miércoles 25/11/20
CON SIETE GALARDONES

'La La Land' pulveriza el récord de los Globos de Oro

El aclamado musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone hace historia en los Globos de Oro y se sitúa en la 'pole position' de la carrera hacia los Oscar

Ryan Gosling y Emma Stone.
Ryan Gosling y Emma Stone.

Era la gran favorita de la noche y acabó haciendo un pleno histórico: siete de siete. 'La La Land', rebautizada en España como 'La ciudad de las estrellas', barrió en la 74ª gala de los Globos de Oro al conquistar los siete premios a los que aspiraba, entre ellos el galardón a la mejor película en la categoría de comedia o musical. Con semejante botín, el aclamado musical dirigido por Damien Chazelle se coloca en la 'pole position' de la carrera hacia los Oscar.

'La La Land' ha batido todos los récords en los Globos de Oro al convertirse en la película más laureada de todos los tiempos, pulverizando la marca de seis premios obtenidos por ‘Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975) y 'El expreso de medianoche' (1978). No se le resistió ningún premio. Se llevó los de mejor película de comedia o musical, mejor director (Damien Chazelle), mejor actor (Ryan Gosling), mejor actriz (Emma Stone), mejor guión (Chazelle), mejor canción original y mejor banda sonora original.

"Soñemos con más urgencia, vivamos fervientemente y amemos más profundamente”, manifestó Mark Platt, productor de la película, al recoger la estatuilla al mejor filme. "Esta película es para los soñadores", señaló Emma Stone tras alzarse con el primer Globo de Oro de su carrera. La magia de ‘La La Land’ ha encadilado a la prensa extranjera en Hollywood, convirtiendo esta película para soñadores en la gran candidata para repetir las mieles del éxito en los Oscar. Chazelle, que a sus 31 años es el nuevo niño mimado de Hollywood, ha logrado con 'La La Land' una oda al cine musical de antaño avalada por crítica, premios y público, que narra un tempestuoso romance desde el tierno comienzo del amor juvenil hasta los sacrificios que suponen las ambiciones.

El premio a la mejor película en la categoría de drama fue a parar contra pronóstico a 'Moonlight', que se impuso a 'Hasta el último hombre', 'Comanchería', 'Lion' y, sobre todo, 'Manchester frente al mar', la gran favorita para alzarse con el galardón. La historia sobre un joven afroamericano que descubre su homosexualidad durante la guerra del cártel de drogas en el Miami de los 80 y los 90 se perfila como la única película capaz de hacerle sombra a 'La La Land' en la próxima edición de los Oscar. 

No hubo sorpresas en la categoría de mejor actor dramático. La portentosa interpretación de Casey Affleck en 'Manchester frente al mar' se vio recompensada con el Globo de Oro y logró imponerse a Andrew Garfield (‘Hasta el último hombre'), Joel Edgerton ('Loving'), Denzel Washington (‘Fences’) y Viggo Mortensen ('Capitán Fantastic'). Todas las quinielas se rompieron en la vertiente femenina, donde la veterana actriz francesa Isabelle Huppert ('Elle') se alzó inesperadamente con el premio, dejando a Amy Adams -una vez más- y Natalie Portman con la miel en los labios. 'Elle', de Paul Verhoeven, también fue galardonada como mejor película extranjera.

Aaron Taylor-Johnson también soprendió al ser reconocido como mejor actor de reparto por 'Animales nocturnos', de Tom Ford, y Viola Davis se hizo con su primer Globo de Oro a la mejor actrz de reparto por 'Fences' tras cinco nominaciones. En el apartado de series de televisión, la británica 'The Crown' se llevó el gato al agua al imponerse a las favoritas 'Juego de Tronos' y 'Stranger Things'. 'Atlanta' se coronó como mejor comedia.

La sombra del presidente electo, Donald Trump, planeaba en la ceremonia presentada por Jimmy Fallon. No faltaron las referencias políticas y las bromas contra el magnate, aunque fueron menos de las esperadas. Las críticas tomaron un cariz especialmente duro cuando Meryl Streep recogió el premio Cecil B. DeMille y cargó contra el próximo inquilino de la Casa Blanca al calificar sus burlas a un periodista discapacitado como "la interpretación más escalofriante que ha visto en el último año".

Galardonados en las categorías de cine:

Mejor película (drama): Moonlight

Mejor película (comedia o musical): La La Land (La ciudad de las estrellas)

Mejor director: Damien Chazelle, La La Land

Mejor guión original: Damien Chazelle, La La Land

Mejor actor de drama: Casey Affleck, Manchester frente al mar

Mejor actriz de drama: Isabelle Huppert, Elle

Mejor actor de comedia o musical: Ryan Gosling, La La Land

Mejor actriz de comedia o musical: Emma Stone, La La Land

Mejor actor de reparto: Aaron Taylor-Johnson, Nocturnal Animals

Mejor actriz de reparto: Viola Davis, Fences

Mejor película de habla no inglesa: Elle, Francia, dirigida por Paul Verhoeven

Mejor película de animación: Zootopia

Mejor banda sonora original: La La Land

Mejor canción orginal: City of Stars, La La Land

Galardonados en las categorías de televisión:

Mejor serie de televisión (drama): The Crown

Mejor serie de televisión (comedia o musical): Atlanta

Mejor actor de una serie dramática: Billy Bob Thornton, Goliath

Mejor actriz de una serie dramática: Claire Foy, The Crown

Mejor actor de comedia de televisión: Donald Glover, Atlanta

Mejor actriz de comedia de televisión: Tracee Ellis Ross, 'black-ish!

Mejor miniserie hecha para televisión: The People v. O.J. Simpson: American Crime Story

Mejor actor en una miniserie: Tom Hiddleston, por The Night Manager

Mejor actriz en una miniserie: Sarah Paulson, por The People v. O.J. Simpson: American Crime Story

Mejor actor de reparto en una miniserie: Hugh Laurie, por The Night Manager

Mejor actriz de reparto en una miniserie: Olivia Colman, por The Night Manager

Comentarios