sábado 18/9/21

¿Qué es el delito de estupro? La acusación a Evo Morales por presuntas relaciones con menores

El expresidente de Bolivia tiene dos denuncias por estupro, tras descubrirse que habría tenido una relación sentimental con una menor de 15 años que quedó embarazada

BOLIVIA: LAS ACUSACIONES DE EVO MORALES

Desde su exilio en Buenos Aires, Argentina, el expresidente Evo Morales fue acusado de “estupro” y “trata de personas” por el Gobierno interino de Jeanine Áñez en Bolivia. La denuncia dice que Morales se involucró sentimentalmente con una adolescente de 15 años en 2015 y que producto de esa relación tuvieron una hija.

“La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma”, sostuvo en rueda de prensa en La Paz el viceministro interino de Transparencia Internacional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Guido Melgar.

La joven de iniciales N.N, tuvo una hija en agosto de 2016, cuando tenía 16 años, por lo que los documentos fueron entregados a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia en La Paz, para que se investigue si Evo Morales cometió “violencia referida a tema sexual como es el estupro”, señaló.

El mismo Ministerio de Justicia denunció la semana pasada ante la Fiscalía al exmandatario izquierdista (2006-2019), refugiado en Argentina desde fines de 2019, tras renunciar en medio de una revuelta social desatada por denuncias de fraude contra su reelección en octubre, en unas elecciones que terminaron siendo anuladas.

¿Qué es el estupro?

El estupro es un delito sexual que se produce cuando una persona mayor de edad haciendo uso de la confianza, jerarquía o autoridad engaña a una menor de edad para mantener relaciones sexuales bajo su consentimiento.

¿Cómo se castiga en Bolivia?

Según el Código Penal de Bolivia, “quien mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno y otro sexo mayor de catorce (14) y menor de dieciocho (18) años, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a seis (6) años”.

Evo Morales también es investigado por su supuesta relación sentimental con N.M., una joven de 19 años, a quien habría conocido desde el 2016, cuando ella era menor de edad. “Es mi enamorado desde el 24 de mayo de 2020. Antes era mi amigo, pero teníamos un trato diferente con él”, declaró ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Las acusaciones contra el expresidente boliviano por supuestamente mantener relaciones con menores de edad no son nuevas en Bolivia, a raíz de imágenes difundidas durante su mandato y de unas declaraciones suyas en las que dijo que cuando abandonara el poder se iba ir con su “quinceañera”.

Evo Morales tiene delitos en su contra como genocidio, terrorismo y sedición interpuestas por el Gobierno interino de Bolivia, por las que en algunos casos la Fiscalía emitió orden de arresto.

Comentarios