viernes 15.11.2019

Crisis en Bolivia: quemaron sede electoral en Santa Cruz

El coronel José Aguilar, director departamental de Bomberos, indicó que el fuego afectó casi 80% de la estructura
Crisis en Bolivia: quemaron sede electoral en Santa Cruz

Un grupo de personas incendió este miércoles la sede del tribunal departamental electoral de Santa Cruz en Bolivia, en medio de la huelga nacional convocada por sectores ciudadanos contrarios a la reelección del presidente boliviano, Evo Morales.

Medios locales reportaron que la huelga se cumple mayormente en Santa Cruz. Esta zona amaneció con calles bloqueadas y grupos vecinales organizados para evitar que no circulen vehículos.

En esa ciudad de madrugada un grupo de desconocidos generó un incendio en el edificio del Tribunal Departamental Electoral cruceño.

El coronel José Aguilar, director departamental de Bomberos, informó que el incendió también afectó la estructura del Servicio de Registro Cívico.

«El fuego afectó casi 80% de la estructura que ha colapsado», explicó Aguilar.

«Hay un gran daño, hay mucha estructura que está en peligro de colapsar. Bomberos están haciendo perforación de ciertos muros para ingresar a sectores de archivos donde continúa el fuego y hacer la liquidación completa de ese sector», agregó.

De la misma forma, grupos de opositores y afines al presidente Morales se enfrentaron esta mañana a pedradas en el populoso barrio Plan 3.000.

Las huelgas ciudadanas fueron convocadas por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Bolivia y entidades como el Comité Cívico de Santa Cruz. La medida se tomó como protesta contra lo que consideran un fraude electoral para evitar una segunda vuelta entre Morales y el candidato opositor Carlos Mesa.

La difusión repentina por parte del órgano electoral de un conteo provisional preliminar, no oficial, daba a Morales la victoria en primera vuelta. Esto pese a que el domingo se apuntaba a una segunda vuelta con Mesa.

Situación irregular

La situación irregular desencadenó protestas el lunes y martes que se volvieron violentas por gran parte del país.

El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance 50% o más de los votos. Al menos que obtenga el 40% con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente, de la que está cerca Evo Morales para vencer en esta primera vuelta.

Si ningún candidato consigue estos porcentajes, los dos más votados, en este caso Morales y Mesa, van a segunda vuelta, que se produciría en diciembre.

La oposición encabezada por Mesa, con el apoyo de movimientos sociales contrarios a Morales, denuncian un intento de fraude por parte del Tribunal Supremo Electoral a favor del presidente.

El mandatario boliviano, declaró este miércoles un estado de emergencia tras denunciar un supuesto intento de golpe de estado en su contra.

Comentarios