martes 20.08.2019
ley siglo pasado

Podemos, Cs y Psoe, no aceptan la vuelta atrás en la ley del aborto que prefiere PP

Los principales partidos del arco parlamentario Podemos, Cs y Psoe han rechazado la vuelta atrás en la ley del aborto que plantearía el PP si gobernara, según ha asegurado su líder, Pablo Casado, en una entrevista en la que apuesta por recuperar la ley de supuestos de 1985

Podemos, Cs y Psoe,  no aceptan la vuelta atrás en la ley del aborto que prefiere PP

Desde el PSOE y Podemos han criticado este planteamiento abiertamente, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que está "cómodo" con la actual normativa.

Casado cree que la ley aprobada por el Gobierno de Felipe González era "de consenso", que "no había ninguna necesidad de cambiar", y ha apostado por una cultura "progresista" a favor de la vida porque España sufre un "invierno demográfico" que pone en riesgo el sistema de pensiones y de prestaciones públicas.

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha acusado a Casado de querer abocar a las mujeres "a la represión y a poner en peligro su salud" defendiendo una ley restrictiva del aborto que solo busca "jalear a las huestes de extrema derecha".

"No es que estén tirados al monte, es que están en lo más profundo de la caverna" y quieren limitar otra vez los derechos de las mujeres, ha denunciado Álvarez en declaraciones en el Congreso.

La diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ángela Rodríguez ha replicado al líder del PP que "el aborto es un derecho de las mujeres" y no es "ni una política de natalidad ni de conciliación".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, la diputada de En Marea ha tachado la postura de Casado de "irresponsabilidad" "llena de mentiras" y de "bulos".

Desde las redes sociales, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha advertido de que las mujeres no permitirán "ni un paso atrás" en sus derechos, como el aborto, y ha augurado a Casado que acabará "fuera" como el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, que dimitió tras proponer una reforma de la ley.

"Todo el que en la España democrática ha intentado atacar nuestra libertad como mujeres fue derrotado, ha publicado Montero en su cuenta de Twitter.

Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vincular "la caja vacía de las pensiones con la ley del aborto no es lógico" y ha asegurado que su partido está "cómodo" con la legislación vigente en esta materia.

Rivera ha asegurado que si alguien la quiere cambiar "lo podía haber hecho con mayoría absoluta", además de pedir ser "muy serios y muy rigurosos con estos asuntos tan delicados".

El presidente del PP ha reiterado, en su entrevista con Efe, que la ley de 1985 era una ley socialista "de consenso" y ha recriminado que en pleno siglo XXI se vea como "retrógrada" la cultura de la vida.

Casado ha recordado que en la ceremonia de los Premios Goya, a la que asistió el pasado fin de semana en Sevilla, el ganador como mejor actor revelación por su papel en 'Campeones', Jesús Vidal, hizo "un alegato a favor de la vida dentro de su discapacidad" y "muchos de los que piden el aborto libre" aplaudieron.

Ha explicado que el aborto incluye este tipo de discapacidades por lo que ha reprochado el "cinismo" de quienes les parece "muy bien abortar a niños que tienen una discapacidad ecográfica vista" y luego aplauden mucho a alguien por su historia de superación y el apoyo de su familia.

Por su parte, la Comisión 8M de Madrid ha recordado a Casado, que las mujeres no quieren "ser máquinas de parir obreros" y ha insistido en que el feminismo es un movimiento "de largo aliento" que seguirá luchando hasta conseguir que sus derechos se respeten.

"Nosotras nos estamos para producir obreros", ha remarcado Binder, quien ha insistido en que el movimiento feminista quiere una sociedad digna con corresponsabilidad de todos en la crianza y en la gestión de las familias y ha anunciado que "la resistencia de las mujeres seguirá avanzando". EFE

Comentarios