miércoles 20/10/21

Hipra trabaja con la estrategia de que su vacuna sirva como dosis de recuerdo

Los laboratorios Hipra, con planta en Amer (Girona) y que este miércoles han visto como la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizaba el ensayo clínico en personas de su vacuna frente a la covid-19, trabajan con la estrategia de que sirva como dosis de recuerdo

Hipra

El director de la división de Salud Humana de la compañía, Toni Maneu, ha explicado a EFE que se ha tenido en cuenta que tenga esa "utilidad" acorde con la situación de España y el conjunto del entorno europeo, donde el proceso de vacunación está avanzado y ya se contempla el refuerzo con una dosis extra.

Así, la vacuna de Hipra, denomnada PHH-1V, se adaptaría a "gente que ha recibido otras o que ha pasado la covid", ha indicado Maneu, aunque también se ensayará una inmunización completa como la realizada hasta ahora para mercados fuera de Europa que la requieran.

Tras la autorización de este miércoles, el próximo lunes comenzará la selección de voluntarios en los hospitales Trueta de Girona y Clínic de Barcelona.

En un mes y medio aproximadamente está previsto que finalice esta fase y que comience la siguiente, en la que se involucraran otros centros sanitarios de España y, posiblemente, también de Italia y Portugal.

El objetivo es llegar a la comercialización en el primer trimestre de 2022 si el escenario es el más positivo o, según Toni Maneu, "en el segundo con uno más realista".

Las decenas de voluntarios a seleccionar a partir de este lunes servirán para determinar la dosis adecuada para humanos de la vacuna de Hipra.

Maneu ha destacado en todo caso que, con la información actual, la PHH-1V ha demostrado "efectividad con todas las variedades, incluida la india" o delta, que es la que más les preocupaba de las que circulan actualmente.

Después del anuncio de la AEMPS, el responsable de Salud Humana de Hipra considera que hay que felicitarse del avance de la investigación, aunque admite que les "sobrepasa" el impacto mediático.

En todo caso, están "muy contentos" del resultado por el momento, ya que el proyecto progresa "de acuerdo a lo esperado", pero sienten también "un nivel muy alto de responsabilidad, porque ahora se comenzará a pinchar a humanos", aunque desde el convencimiento de que tienen "una buena vacuna", pero "con todos los focos encima". EFE

 

Comentarios