sábado 17.08.2019

ERC pide reprobar a Rafael Hernando por haber dicho "que se joda" a Romeva

ERC ha dirigido un escrito a la Mesa del Senado en el que solicita la reprobación del secretario cuarto de la Cámara, Rafael Hernando, del PP, por haber interrumpido al senador preso Raül Romeva cuando acataba la Constitución y por haber manifestado después: "Que se joda... el desgraciado"

ERC pide reprobar a Rafael Hernando por haber dicho "que se joda" a Romeva

Los hechos ocurrieron el pasado martes, en la sesión constitutiva del Senado, cuando el senador de ERC en prisión provisional, juzgado por el Tribunal Supremo por rebelión, pronunciaba la fórmula con las que prometió acatar la Constitución ante el presidente de la Cámara, Manuel Cruz.

Lo hizo íntegramente en lengua catalana, al afirmar: "Hasta la proclamación de la república catalana y siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, como preso político y por imperativo legal, prometo".

El Diario de Sesiones del Senado recoge literalmente las palabras empleadas por Romeva, pero no refleja que Rafael Hernando, quien en ese momento se ocupaba de llamar a los senadores electos para que se acercaran hasta la Presidencia, le interrumpió mientras hablaba llamando en voz alta al siguiente senador de la lista.

Además, según subraya ERC en un escrito presentado por su portavoz en el Senado, Mirella Cortès, junto al senador Bernat Picornell, cuando Romeva regresaba a su escaño tras estrechar la mano del presidente, el secretario cuarto dijo: "Que se joda... el desgraciado".

Unos términos que no figuran en el Diario de Sesiones pero que se pudieron escuchar en el Antiguo Salón de Plenos donde se celebró el primer pleno de la XIII Legislatura.

Cortès y Picornell hacen notar en su escrito que Hernando incumplió el artículo 84.3 del Reglamento, según el cual "quien esté en el uso de la palabra solo podrá ser interrumpido para ser llamado al orden o a la cuestión por el presidente".

Y apuntan que pese al exabrupto del secretario cuarto no hubo ninguna llamada al orden por parte del presidente por sus "ofensivas palabras", de acuerdo con el artículo 101.1 del Reglamento, que le faculta para llamar al orden a los senadores "cuando profirieren palabras ofensivas al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las instituciones del Estado o de cualquier otra persona o entidad".

Hacen constar los senadores de ERC que Hernando, "lejos de arrepentirse o pedir perdón" se "jactó" en las redes sociales de su comportamiento, al comentar en un tuit que "si se molestó él o el presidente, que es del PSC, porque interrumpí su mitin en el juramento, es su problema. Espero que se haga justicia pronto".

Con todos estos precedentes, ERC pide a la Mesa que se incluya en el Diario de Sesiones "la anormal interrupción" del secretario cuarto, que consten también sus palabras "ofensivas" dirigidas al senador de ERC y que sea reprobado por ello. 

Comentarios