lunes 27/9/21

Campo presenta sus proyectos a jueces y fiscales y les pide cooperación

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha presentado este miércoles a las asociaciones de jueces y fiscales sus proyectos para esta legislatura y les ha pedido cooperación, en una primera reunión en la que los representantes de ambas carreras le han recordado también sus reivindicaciones

juan carlos campo

La reunión celebrada en el Ministerio, de alrededor de dos horas, ha transcurrido en un ambiente cordial, según apuntan  fuentes de las asociaciones, que protagonizaron dos huelgas inéditas a los antecesores de Campo en el cargo -Rafael Catalá y Dolores Delgado- para reclamar mejoras laborales y reformas legislativas.

Según apunta el Ministerio en un comunicado, Campo, acompañado de su nuevo equipo, les ha pedido "cooperación y voluntad de acuerdo" para llevar a cabo el Plan Justicia 2030, el programa que presentó el lunes en la Comisión de Justicia y que quiere sacar adelante con consenso para modernizar y agilizar el sector.

Entre sus planes hay cambios de calado, como la reforma de la planta judicial o de la ley de enjuiciamiento criminal para que los fiscales asuman la instrucción de las causas penales.

Para recabar las aportaciones de los profesionales, Justicia les remitirá un cuestionario en el que podrán plasmar las líneas estratégicas que crean que debe contemplar el plan, para después celebrar reuniones de trabajo.

Son proyectos "ambiciosos" que necesitan tiempo y reformas en profundidad, ha reconocido la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, quien ha valorado este primer encuentro.

No está en la agenda del Gobierno reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los jueces elijan a la mayoría de los vocales, una medida que encabezaba la lista de las reivindicaciones de las asociaciones de jueces.

Para la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), ha sido una reunión "positiva y necesaria". Su portavoz, Jorge Fernández Vaquero, ha pedido "altura de miras" para que la Justicia sea una prioridad al margen de la contienda política y ha defendido la necesidad de abordar también medidas de fácil implementación, como la retribución del servicio de guardias. 

Comentarios