Croacia, lista para entrar en la UE

La Comisión Europea insta a todos los Estados miembros a ratificar la adhesión para que el país pueda entrar en la UE el 1 de julio como está previsto

La Comisión Europea ha confirmado este martes que "Croacia está cumpliendo en general los compromisos y requisitos derivados de las negociaciones de adhesión en todos los capítulos" para entrar en la UE y "ha demostrado su capacidad para cumplir todos los otros compromisos con suficiente tiempo antes de la adhesión", por lo que ha confiado en que el país entre en la UE el próximo 1 de julio tal y como está previsto.

"Se han establecido o están a punto de concluirse planes de trabajo claros para completar el trabajo restante, incluido en la lucha contra la corrupción, en los próximos meses", ha confirmado el Ejecutivo comunitario en su último informe de evaluación para comprobar el grado de cumplimiento por parte de Zagreb de sus compromisos para entrar en la UE.

"En base a los logros hasta la fecha, se espera que Croacia continúe desarrollando su historial en los ámbitos del Estado de Derecho, especialmente en la lucha contra la corrupción", señala el Ejecutivo comunitario en su informe. La Comisión ha constatado asimismo que "Croacia ha completado las diez acciones prioritarias" que identificó en su informe de supervisión publicado en octubre de 2012 y por ello "confía en que Croacia esté lista para la adhesión el 1 de julio de 2013".

Entre las diez acciones prioritarias figuraban la firma de un contrato de privatización del astillero Brodosplit y una solución viable para los de Maj y Brodotrogir y la puesta en marcha inmediata de medidas a corto plazo para aumentar la eficacia del sistema judicial y que aprobara una nueva legislación para ejecutar las decisiones judiciales y reducir los retrasos de casos.

Bruselas también exigió a Croacia establecer una Comisión de Conflicto de Intereses, una nueva legislación sobre acceso a la información, que adoptara una estrategia de inmigración con medidas claramente identificadas para garantizar la integración de los grupos de inmigrantes más vulnerables y completara la construcción de pasos fronterizos en el corredor Neum.

Asimismo, le pidió que regulara la edad de reclutamiento para la policía de fronteras, que completara la adopción de la legislaciones relevantes policiales y que reforzara su capacidad para aplicar el acervo comunitario a fin de completarla con suficiente tiempo antes de su adhesión.

"La adhesión a la UE constituye un incentivo adicional para continuar las reformas en Croacia", justifica Bruselas en su informe, en el que pone de relieve que la adhesión de Zagreb ofrece "muchas y sustanciales oportunidades" para ambas partes. "Estas oportunidades deben aprovecharse ahora, para que la participación de Croacia en la UE sea un éxito en beneficio de Croacia en sí, de la región de los Balcanes occidentales y de la UE en su conjunto", concluye Bruselas en su informe.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmaron el Tratado de Adhesión con Zagreb, que solicitó entrar a la UE en 2003, el pasado 9 de diciembre de 2011 con vistas a que Croacia se convirtieran en el miembro 28 de la UE desde el 1 de julio de 2013, una vez los Estados miembros completarán sus procesos de ratificación parlamentaria para dar luz verde a su ingreso.

Cinco países, por ratificar todavía

Alemania ya dejó claro que ratificaría el Tratado en función del informe que presentara la Comisión, que finalmente ha sido positivo para Zagreb, que de momento disfruta del estatus de observador y participa en todas las reuniones de los Veintisiete. Además de Alemania, sólo faltan por ratificar el Tratado de Adhesión croata Eslovenia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica.

Eslovenia y Croacia cerraron un acuerdo clave este mes para encontrar una solución a su conflicto por los ahorros perdidos de croatas en el Banco de Liubliana y allanar el camino de Croacia a la UE después de que Eslovenia amenazara con vetar su entrada. "La Comisión espera que el resto de Estados miembros lo hagan a tiempo antes de la fecha de la adhesión con Croacia", ha concluido Bruselas en su informe.

El comisario de Ampliación, Stefan Füle, ha calificado de "buenas noticias" el informe del Ejecutivo comunitario, que ha presentado en Zagreb al presidente croata, Ivo Josipovic, y ha dejado claro que "el país está ahora listo para ocupar su sitio en la UE tal y como estaba previsto". "Y esperamos que se complete la ratificación del Tratado de Adhesión y saludar a Croacia en la UE el 1 de julio", ha concluido.

"Croacia ha trabajado duro y ha mantenido el ritmo de las reformas", ha confirmado Füle en un comunicado en el que califica el caso croata de "éxito para la ampliación" y "buen ejemplo para el resto de la región mientras se acerca a la UE".