PLATAFORMAS ONLINE

Las nuevas técnicas de búsqueda de empleo

Existen algunos cambios como la importancia del currículum digital, el cuidado de la marca personal y la imagen en redes sociales

Las nuevas técnicas de búsqueda de empleo.
Las nuevas técnicas de búsqueda de empleo.

En estos tiempos de digitalización en todos los ámbitos, el sector del empleo no se queda atrás y es que encontrar trabajo por Internet es ahora la tendencia en alza. Sin embargo, ¿qué cambia con esta nueva forma de emplear? Existen algunos cambios como la importancia del currículum digital, el cuidado de la marca personal y la imagen en redes sociales. No obstante, la primera impresión así como la profesionalidad siguen siendo imprescindibles para conseguir la estabilidad laboral.

Plataformas online

Los portales digitales de búsqueda de empleo están en la cabeza del sector. La mayoría de empresas que quieren incorporar empleados a su plantilla publican sus ofertas de empleo por Internet, por ello actualmente es imprescindible contar con perfiles en estas plataformas como Linkedin e Infojobs entre otros. Tan importante es registrarse como mantener tu currículum actualizado.

Nuevos diseños de currículum

Las llamadas “hojas de vida laboral” o currículum vitae monótonas y simples han perdido atractivo. Y es que, cuando buscas trabajo quieres que tu currículum destaque por encima del resto y la mejor forma es redactarlo y presentarlo de forma original. Para facilitarte la tarea existen diferentes páginas en las que descargarte una plantilla de currículum según tu dedicación: para creativos, ingenieros o periodistas, por ejemplo.

Estas plantillas te proporcionan una forma mucho más original de presentar todos tus datos: formación académica, experiencia laboral, intereses e información relevante. Y es que causar un impacto agradable al responsable de recursos humanos es primordial para seguir adelante en cualquier proceso de selección.

Marca personal y redes sociales

En un sector tan competitivo como el de la búsqueda de empleo no sirven sólo la formación o la experiencia adquirida, también debes saber vender tus habilidades. Para convencer al reclutador de la empresa de que eres la mejor opción para un puesto de trabajo es importante destacar tus cualidades, así como ofrecer una imagen de profesionalidad y responsabilidad.

La marca personal es una forma de trabajar tu imagen como si se tratase de una marca comercial; es decir, potenciando en las redes sociales y en Internet en general, tus valores y tu imagen de forma positiva. Para ello evita las fotos, comentarios o publicaciones que puedan perjudicar tu imagen e intenta estar al día en la actualidad de tu sector, también publicando en redes sociales.

La primera impresión es muy valiosa

Si ya tienes tu perfil en plataformas online de búsqueda de empleo, un currículum original y llamativo, y cuidas tus redes sociales trabajando tu marca personal, no creas que lo has hecho todo. A la hora de la entrevista (ya sea telefónica o presencial) cuida tu vestimenta, tu presencia y la forma de hablar ya que la primera impresión es clave para conseguir tu empleo ideal.