PSOE cede a IU dos consejerías tras la coalición de gobierno en Asturias

Javier Fernández reduce la estructura del Gobierno a ocho consejerías, una menos que en la legislatura anterior, siguiendo los principios de austeridad

El presidente electo del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, reducirá la estructura del Gobierno a ocho consejerías, una menos que en la legislatura anterior, siguiendo los principios de austeridad y ahorro que anunció durante el Pleno de elección celebrado en la Junta General del Principado.

De esta forma, y según informó la FSA-PSOE, el Gobierno presidido por Fernández contará con ocho consejerías debido a la fusión de Educación con Cultura y Deportes; además, Bienestar Social y Vivienda y Agroganadería pasarán a manos de IU, con quien previsiblemente gobernará en coalición y que contará, también con una dirección general.

Este cambio dará como resultado la siguiente estructura de Gobierno: Consejería de Presidencia, Consejería de Hacienda, Consejería de Economía y Empleo, Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Consejería de Sanidad, Consejería de Agroganadería y Consejería de Fomento.

Por otra parte, las competencias en materia de Igualdad dejarán de depender de Bienestar Social y serán asumidas por la Consejería de Presidencia y las relacionadas con Vivienda pasan a formar parte de las propias de la Consejería de Bienestar Social.

Por último, en relación a las negociaciones con IU para su posible entrada en el Gobierno, las comisiones negociadoras de ambas formaciones políticas alcanzaron anoche un acuerdo, pendiente de la ratificación por parte de las asambleas de Izquierda Unida. En virtud de este, IU se encargaría de las consejerías de Bienestar Social y Vivienda y Agroganadería, además de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda.

PSOE e IU alcanzan un "principio de acuerdo"

IU de Asturias ha alcanzado un "principio de acuerdo" para formar parte de un gobierno de coalición, encabezado por el socialista Javier Fernández, presidente electo del Principado desde este miércoles. Fuentes de IU consultadas han precisado que la comisión negociadora cumple así con el mandato del Consejo Político al diseñar un documento que tendrá que ser aprobado por la militancia en una consulta que se desarrolla este jueves en distintos puntos de Asturias.

En concreto, se celebrarán asambleas en las 22 localidades en las que IU tiene sede física, mientras que en el resto, más pequeñas, se pulsará la opinión de los militantes de IU de la forma en que se determine. La consulta y posterior recuento podrían prolongarse hasta pasadas las 22 horas.

Del mismo modo, y como parte del acuerdo, el Consejo Político de IU ha ratificado esta semana la propuesta de que Jesús Iglesias, hasta la fecha coordinador general del partido en Asturias, ocupe el cargo de senador de libre designación que, de acuerdo a los resultados electorales, corresponde al PSOE.

La posible marcha de Iglesias -primer senador de IU de Asturias- a la Cámara Alta dará paso a la entrada como quinta diputada en la Junta General a Marta Pulgar, número 6 en la lista por la circunscripción central. Pulgar es licenciada en derecho, fue exgerente del organismo Vipasa y concejala en el Ayuntamiento de Siero. Los términos de la negociación con la FSA serán explicados este jueves por el propio coordinador general de IU de Asturias en una rueda de prensa que ofrecerá a las 11.15 horas en la sede del partido en Oviedo.