CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL

Las lluvias y el frío ponen en peligro el comienzo de las fallas de Valencia

Las lluvias en la Comunidad Valenciana podrían producir acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, y el temporal de mar olas de 4 a 5 metros de altura

Mascletá de Valencia. | Imagen de Archivo
Mascletá de Valencia. | Imagen de Archivo

Los españoles que se habían acostumbrado al calor de los últimos días van a tener que volver a echar mano de las chaquetas, abrigos y paraguas ya que este mismo domingo llega a la Península un temporal de frío, viento y lluvia que afectará, sobre todo, a la Comunidad Valenciana. Tales serán sus consecuencias que este mismo domingo el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han recomendado retrasar hasta el martes por la tarde -o miércoles incluso- la 'plantá' para evitar así incidentes. 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha alertado de la llegada a partir de esta tarde de un temporal de lluvia, nieve, viento y mar, que afectará especialmente al este y sureste peninsular, y que podría prolongarse hasta el miércoles.

Las lluvias en la Comunidad Valenciana podrían producir acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, y el temporal de mar olas de 4 a 5 metros de altura, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. Debido a todo esto, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se ha visto obligada a activar desde este mediodía el nivel de preemergencia naranja por lluvias y viento en el norte de Alicante y Valencia, y por nevadas en el interior de Castellón. 

El Ayuntamiento de Valencia se ha sumado a la recomendación de Emergencias de no avanzar la plantá hasta la tarde del próximo martes, aunque el municipio aconseja reservarla, en la medida de lo posible, a la noche del miércoles 15.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha insistido en "extremar las medidas de seguridad en grúas, amarre de piezas, carpas, escenarios o cualquier otro elemento que pueda verse afectado por el viento y la lluvia para impedir cualquier percance asociado a su utilización y establecimiento". 

Ayer sábado se alzo, a través del sistema tradicional de 'al tombe', el monumento municipal que cuenta con una altura de 41 metros. A lo largo de toda la ciudad también pueden verse otras fallas a medio armar. 

Para el martes, la Agencia Estatal de Meteorlogía (Aemet) espera lluvias en una gran parte de la Península pero "de forma más intensa en la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y sureste peninsular". Además, también se espera que las rachas de viento sean bastante fuertes por lo que es necesario extremar la precaución.