Imprimir

¿Qué es un administrador judicial y cuáles son sus funciones?

Luis Cifuentes | 15 de noviembre de 2018

El administrador judicial, toma la función de ser la garantía para proteger y controlar los derechos patrimoniales de las partes involucradas en el procedimiento. Una administración judicial es acordada y ordenada por un juez, quien es el encargado de nombrar al administrador, al que le concede la gestión, protección y asistencia del valor patrimonial que tiene a su cargo

Los objetivos de una administración judicial pueden ser muy amplios, porque puede tener aplicación en todas las jurisdicciones, en lo civil, en lo social, en lo contencioso administrativo y también en lo penal.

¿En qué casos es necesario?

●     Cuando una empresa o grupo de empresas sufren embargos.

●     En caso de embargo de acciones y también por representaciones mayoritarias de capital o de patrimonio común.

●     Por embargo de frutos y rentas.

¿Cuáles son los bienes sobre los que actúa una Administración Judicial?

Los bienes involucrados en una administración judicial son:

●     Bienes inmuebles.

●     Dinero.

●     Efectos públicos y valores, admitidos en mercados secundarios oficiales.

●     Créditos.

●     Bienes muebles. Las alhajas de oro o plata y también la pedrería son incluidos.

●     Sueldos y pensiones, frutos y rentas de cualquier especie.

●     Establecimientos mercantiles o industriales. Están incluidas también las sociedades.

Funciones que desempeña un administrador judicial

Son personas que ejercen una profesión. Actúan en forma independiente a las partes en conflicto y son imparciales. El ejercicio de sus deberes con neutralidad es fundamental para un buen administrador judicial.

Aceptan sus cargos con libertad y de la misma forma pueden renunciar al mismo, aunque su misión no puede ser delegada. Sus principales funciones son:

●     Garantizar en forma segura los cobros en los procesos judiciales.

●     Administrar el patrimonio ajeno que tiene a su custodia.

●     Colaborar con el juez como auxiliar, y cumplir con sus indicaciones.

●     Brindar apoyo al acreedor que lo designó. El juez debe ratificar este cargo.

●     Efectuar rendiciones de cuenta ante el juez.

●     Custodiar y preservar los bienes patrimoniales que le fueron asignados para su cuidado en todas sus formas. Mantener siempre en forma pública sus actos.

●     Informar a las partes el detalle de las actividades desarrolladas.

●     Generalmente cuando los involucrados son sociedades, el administrador judicial tiene la responsabilidad de controlar a los que administran estas sociedades. Es decir, que se desempeña desarrollando el ejercicio de gerente de empresa.

Beneficios de las administraciones judiciales

●     Cuando las herencias entran en litigio es necesario que sean administradas judicialmente. En estos casos el profesional ayuda en la confección de inventarios.

●     En el caso de que al deudor se le suspendan sus facultades patrimoniales, el administrador judicial lo debe representar y actúa en nombre de él.

●     El administrador judicial presenta informes al juez, para mantenerlo al tanto de la recuperación económica de la sociedad a su cargo. Esta acción cubre el cumplimiento de la ley de segunda oportunidad.

 

La formación de los administradores judiciales es permanente. Forman parte de sus colegios. La finalidad es mejorar la calidad y eficacia de los trabajos que realizan.

 

Las personas que se sometan a su control pueden ser beneficiadas. Esto se debe a que tienen la ventaja de tener acceso a información relevante sobre subvenciones o ayudas.

En casos en que su gestión administrativa provoque un menoscabo en los valores patrimoniales a su cargo, cuentan con un seguro de responsabilidad civil que los cubre. Disponen de medios de arbitraje en la organización de los colegios de su adscripción.

Requisitos imprescindibles para ser administrador judicial

●     Estar en plenitud de sus derechos civiles y poder actuar libremente en un juicio.

●     Certificar solvencia.

●     Demostrar rectitud en sus actos.

●     Tener conocimientos de economía o ser economista. Es necesario para el caso de tener que administrar una empresa.

En forma general, las personas que intervienen en las administraciones judiciales son profesionales pertenecientes a empresas con experiencia en economía, como Nuprofin Economistas en Málaga, que no solo realizan administraciones judiciales, sino que también realizan:

●     Informes periciales económicos.

●     Administraciones concursales.

●     Valoraciones de empresas.

●     Liquidación de sociedades.

●     Mediaciones.

Los informes periciales económicos son el reflejo de los hechos y reflexiones que realiza un perito en economía. Pueden ser necesarios en diferentes tipos de procedimientos:

●     mercantiles.

●     civiles.

●     de familia.

●     penales.

●     fiscales.

●     sociales.

●     administrativos.

Las administraciones concursales se efectúan en empresas que entran en insolvencia, y que no pueden enfrentar sus deudas. Las situaciones de quiebra y cese de pagos, se cubren a través del concurso de acreedores, y son la manera viable de que la empresa pueda seguir funcionando. El juez nombra a un administrador concursal, que será la clave que administre todo este proceso.

La valoración de empresas es un servicio que sirve para determinar el valor económico de una empresa determinada. El cálculo se realiza mediante sus cuentas financieras, planes de negocios, expectativas de crecimiento, y otros generadores de valor.

Puede proceder para proporcionar información interna o para llevar a cabo procesos legales como sucesiones. También es de utilidad cuando se desea conocer el estado patrimonial de la empresa.

La disolución de sociedades es un acto jurídico por el cual una sociedad cesa el desarrollo de sus actividades y comienza el proceso para su liquidación. La liquidación es la etapa que sigue después de la disolución, y es donde se procede a la cancelación de todas las deudas y pasivos, y a la repartición de los remanentes entre los socios.

A través de las empresas que se dedican a la economía se realizan:

●     Informes y defensas ante tribunales de cuantificación de las responsabilidades civiles que deriven de la acción penal.

●     Informes económicos contables.

●     Representación y defensa en procedimientos tributarios.

●     Elaboración de memorias económicas.

¿Qué es la mediación?

A través de la mediación se puede alcanzar un acuerdo entre las partes. Lo conduce y administra un mediador. Las empresas de economía actúan como mediadores homologados, brindan además asesoramiento y elaboran acuerdos de refinanciación y convenios, junto a acuerdos extrajudiciales. Se encargan también de la colaboración, negociación y preparación de acuerdos para la refinanciación con los acreedores antes del concurso.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/togas/es-administrador-judicial-cuales-son-funciones/20181115181716357724.html


© 2019 Estrella Digital