miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Denuncian penalmente al presidente de Ecuador por incursión policial en la Embajada mexicana

La Policía de Ecuador ingresó a mediados de mes en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba Glas desde hacía semanas

No te pierdas...

Abogados de la sociedad civil e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de México contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por la incursión policial a la Embajada mexicana en Quito, donde se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas.

Histórica manifestación en Buenos Aires en apoyo a la universidad pública

Según los denunciantes, Noboa debe ser investigado y sancionado por ordenar el allanamiento a la sede diplomática, la violencia ejercida contra los funcionarios de la Embajada, la privación de la libertad y el secuestro de Glas, así como por lesiones y detenciones ilegales contra funcionarios mexicanos, el espionaje y hostigamiento en contra de la sede y los daños causados.

La Fiscalía tiene la competencia para investigar estos hechos presuntamente ilícitos, ya que el Código Penal Federal establece que los delitos cometidos en embajadas y delegaciones se consideran ejecutados en territorio nacional. Además, se señalan otros posibles delitos como motín, terrorismo internacional, asociación delictuosa, allanamiento de morada y asalto, lesiones, privación ilegal de la libertad y daño en propiedad ajena. Se considera que se incurrió en crímenes de lesa humanidad, tortura y encarcelamiento en violación de normas fundamentales del Derecho Internacional.

Renuncia el jefe de Inteligencia israelí por su papel en los ataques de Hamás

La Policía de Ecuador ingresó a mediados de mes en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba Glas desde hacía semanas. México había confirmado poco antes de la operación policial que brindaría asilo político al exvicepresidente, mientras que las autoridades ecuatorianas lo acusan de malversación de caudales públicos por trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí tras un terremoto en 2016, que dejó más de 670 muertos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -