lunes 2/8/21

Alimentos Bio o no Bio

teresa

No todo es blanco o negro, los productos eco, bio u orgánicos en principio están testados como más beneficiosos para la salud y para el medio pero no se convierten en la única opción saludable.

Mucho producto local no tiene porqué ser siempre más tóxico, contaminante y menos sostenible.

Si es importante saber distinguir que te aporta cada etiqueta y cuando es más saludable y a la vez más sostenible elegir uno u otro.

Para ello, os doy mi opinión, contestando a las preguntas más frecuentes sobre este tema.

 ¿QUÉ CONLLEVA EN UN ALIMENTO TENER UNA ETIQUETA ECO?

Cuando hablamos de vegetales, su procedencia es de agricultura ecológica y esto quiere decir que no usan pesticidas sintéticos ni fertilizantes químicos, solo naturales y además dejan respirar los terrenos, rotando los cultivos.

Si juega en contra que son productos más caros, porque conlleva más mano de obra y más tiempo de crecimiento y maduración.

En el caso de alimentos de procedencia animal, cuentan con dos requisitos básicos para que sean considerados de ganadería ecológica:

El bienestar animal, criados con espacio, teniendo acceso al aire libre, y siendo cuidados sin necesidad de convivir continuamente con antibióticos y hormonados.

Está muy presente también el tipo de alimentación que consumen, la cuál, debe ser ecológica.

Muchos de estos animales pastan al aire libre, lo que incluye, un incremento de vitamina D y vitamina B12, tan necesarias para nosotros y se complementa con piensos de procedencia ecológica.

Y por otro lado y no menos importante la ganaderia ecológica tiene menor impacto medio ambiental.

¡NOS CUIDAMOS NOSOTROS, CUIDAMOS A LOS ANIMALES Y PROTEGEMOS AL MEDIO!

 ¿LOS PRODUCTOS ECO O BIO LLEVAN PESTICIDAS?

La respuesta es sí, pesticidas, fertilizantes, fungicidas…pero a diferencia de los alimentos de produccion convencional, deben ser sustancias naturales o sintetizadas a partir de materia orgánica natural y también está limitada su proporción.

¿COMIENDO ECO ESTAMOS EXENTOS DE PELIGRO?

Independientemente de que dichas sustancias estén autorizadas para agricultura y ganadería ecológica, no quiere decir que estén exentas de peligro.

Por ello, es importante seguir unas pautas mínimas antes de su consumo, sobre todo con los vegetales y frutas:

1-    Lavar con atención, dedicarle 5-10 minutos a este proceso, y hacerlo siempre añadiendo vinagre, limón o bicarbonato al agua de enjuaguepara asegurar un alimento con la piel libre de pesticidas.

2-    Y hacer un consumo diverso, ya que hay determinadas verduras y frutas que tienen más facilidad de acumular tóxicos que otras.

¿SIEMPRE ES RECOMENDABLE COMER ECO?

En el caso de alimentos de procedencia animal, totalmente sí.

En ganaderia ecológica, prima el bienestar animal, recuerda que su bienestar tambien es el tuyo, somos la ultima pieza de la pirámide nutricional.

Todo lo que ellos comen, como lo comen y como se sienten, nos afectará a nosotros por la calidad de su carne.

Y en el caso del reino vegetal, en mi opinión, es interesante tener en cuenta varias cosas.

Si el alimento es ecológico, pero viene del otro lado del mundo, deja de ser un alimento sostenible por lo que para mí prima que el alimento sea:

·       ESTACIONAL, fuera de estación va contra natura y el cuerpo no lo requiere.

·       LOCAL, y así apoyamos a los productores locales que tanto nos necesitan.

·       ECO, cumpliendo los dos anteriores, ahora sí, para garantizar menos residuos al medio y a tu organismo.

Detalles beneficiosos de una agricultura y ganadería ecológica en nuestro organismo:

La leche podría contener niveles más elevados de omega 3, al igual que el jamon iberico de bellota por el tipo de alimentación que recibe el animal.

La carne tiene más contenido de vitamina D y vitamina B12, por la exposición al sol de los animales y el consumo de hierba verde.

Los vegetales tienen más contenido de minerales muy necesarios en nuestro cuerpo, por respetar la rotación de cultivos y el uso más controlado de pesticidas y con menor impacto al medio.

Aunque también hay que decir, que muchos de los pesticidas naturales que hoy en día se utilizan aún no han sido estudiados y no se puede avalar su seguridad al cien por cien, podemos decir que son naturales o de procedencia natural, que presentan menos toxicidad a los niveles usados pero no les exime de peligro.

COMO CONCLUSIÓN, COME ECO SI QUIERES BRINDARLE UNA MEJOR VIDA A LOS ANIMALES Y POR ENDE A TU ORGANISMO. Y EN EL MUNDO VEGETAL QUE PRIME EL ALIMENTO DE TEMPORADA Y LOCAL, PARA MINIMIZAR EL IMPACTO MEDIO AMBIENTAL Y SI PUEDES SUMARLE A ESTO QUE SEA ECO, TU CUERPO SERÁ DOBLEMENTE FELIZ.

 

Teresa Salinas

@micodigosaludable

 

Comentarios