miércoles 20/1/21

¡Adiós al Día de la Raza en México!

¡Ver para creer! ¿Ustedes sabían que el Día de la Hispanidad, en México lo llamaban el Día de la Raza y que ha existido hasta el presente 2020?

Pues sí, el 12 de octubre para los mexicanos, era el día en que Cristóbal Colón descubrió América y hasta este 2020 ha existido y con ese nombre. Una denominación que a ojos de los spaniards (o españoles de España) nos puede sonar hasta un poquito racista. Pero lo cierto es que hace apenas 4 días, ¡ya no existe!, pues el Senado mexicano lo ha eliminado por unanimidad.

Nuevo Día de la Nación Pluricultural

Ni al mismísimo Rodríguez Zapatero y su Alianza de Civilizaciones se le hubiera ocurrido mejor nombre. Así se referirán los ciudadanos mexicanos a partir de ahora a nuestro Día de la Hispanidad. Con 105 votos a favor, la senadora que presentó el dictamen, María Leonor Noyola Cervantes, explicó que las secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como el Instituto de los Pueblos Indígenas y el Instituto de las Lenguas Indígenas, serán los entes responsables de organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana para la conmemoración relacionada con esta efeméride.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, recordó que el artículo 2 la Constitución mexicana reconoce que su Nación tiene una composición pluricultural sustentada en los pueblos indígenas, y los define, como aquellos descendientes de los habitantes de nuestro territorio antes de la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas y políticas. Por tanto, la política subrayó la importancia de promover, respetar y garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables de nuestro país, son los ejes que rigen el actuar de la Comisión que preside. 

Era una ocultación de la persecución

Así entendía el senador Casimiro Méndez Ortiz, del mismo grupo parlamentario, las denominación del “Día de la Raza” o el “Descubrimiento de América”, pues. bajo su punto de vista "sólo ocultan la persecución, trabajos forzados, discriminación, segregación, hambre y esclavitud que impusieron a nuestros antepasados por más de 300 años". Así, el dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 

Toda una sorpresa que en pleno siglo XXI, aun ese día, se refiriese la población mexicana como Día de la Raza... Casi, casi, como volver a la película de Raza de Francisco Franco. ¡D.E.P.!

España invita a México a una "reflexión hacia el futuro" en su bicentenario

España no se disculpará con México por la conquista​

Comentarios