martes 24/11/20

El camino hacia la electricidad limpia del futuro

Basta con echar una pequeña ojeada a nuestro entorno para entender por qué el consumo de electricidad ha ido en aumento en las últimas décadas, desde pequeños dispositivos hasta los nuevos vehículos eléctricos todos deben ser recargados de forma recurrente para funcionar

Esta gran demanda de electricidad además de suponer un reto para las familias al tratar de conseguir la mejor tarifa de luz, ha hecho que los científicos hayan dirigido sus miradas al sol para intentar descifrar las claves que permiten generar tal ingente cantidad de energía.

La respuesta no es otra que la fusión nuclear. Si bien no es algo que coja de nuevas a la comunidad científica pues es un fenómeno bien conocido y estudiado si es cierto que la búsqueda de aplicaciones de la fusión nuclear para generar electricidad limpia es algo más reciente.

ITER el proyecto de fusión nuclear terrestre

Este acrónimo ITER es toda una declaración de intenciones pues podemos traducirlo del latín como el camino. Estas siglas en español corresponden a Reactor Experimental Termonuclear Internacional, un proyecto de futuro que pretende demostrar la viabilidad de utilizar la fusión nuclear como fuente de energía limpia y duradera.

Es el primer paso en firme en el que colaboran un total de 35 países y aunque aún está en fase de experimentación tiene como objetivo sentar las bases de cómo funcionarán las futuras centrales de fusión nuclear.

Para ello se está llevando a cabo la fabricación y la instalación del artefacto conocido como tokamak cuya función es aprovechar la energía liberada de la fusión y transformarla en electricidad mediante generadores.

¿Qué es la fusión nuclear?

Se trata de una reacción nuclear en la que los núcleos de dos átomos ligeros se fusionan para generar un núcleo más pesado capaz de generar o de absorber energía en función de si la masa del núcleo resultante.

Por lo general se utilizan dos isótopos de hidrógeno deuterio (D) y tririo (T) para llevar a cabo los ensayos de fusión nuclear, pues es la combinación más eficiente ya que libera mayor cantidad de energía con menor calor.

Hay que tener en cuenta que para que esta reacción se lleve a cabo es necesario una temperatura aproximada de 100 millones de grados Celsius. De esta forma se consigue una masa gaseosa denominada plasma. Dicho plasma debe tener una gran densidad y debe quedar confinado para que se produzca el acercamiento necesario entre los núcleos.

Las otras fuentes de energías

Hoy en día están en boga las energías renovables como solución para generar electricidad limpia, sin duda pueden resultar eficaces como apoyo a la red eléctrica o en pequeñas comunidades, sin embargo, distan mucho de poder abastecer a las grandes urbes.

Por otro lado, la energía nuclear que usamos hoy en día basada en a la fisión tiene también margen de mejora pues como bien señala Bill Gates las centrales nucleares actuales fueron diseñadas hace mucho tiempo atrás.

Así pues, si bien hoy en día conviene no quitar ojo a nuestra factura de la luz, ya sabemos que los científicos están trabajando para que en un futuro no tan lejano tengamos nuestro propio sol en la tierra.

Comentarios