martes 12.11.2019
Inmigrante en Uzbekistán

Un atropello masivo y un tiroteo dejan al menos ocho muertos en NY

Se encuentra detenido en un hospital donde se recupera de las heridas causadas por los disparos que recibió

Atropello New York.
Atropello New York.

El autor del atentado terrorista perpetrado anoche en Nueva York, que causó ocho muertos, es un inmigrante de Uzbekistán que llegó a Estados Unidos hace varios años, según informó una persona que asegura tener lazos de amistad con él.

Aunque las autoridades oficiales no han facilitado la identidad del terrorista, medios locales aseguran que se trata de Sayfullo Saipov, de 29 años, que al parecer vivía en el vecino estado de Nueva Jersey.

El presidente de Uzbekistán, Shabkat Mirziyoyev, ha expresado ya la disposición de su gobierno a colaborar en la investigación del atentado. "Uzbekistán está dispuesta a actuar con todas las fuerzas y todos los medios para colaborar en la investigación de ese atentado terrorista", señaló un comunicado del servicio de prensa presidencial.

Una persona que asegura ser su amigo, Kobiljon Matkarov, también uzbeko, dijo al diario 'New York Post' desde el estado de Ohio, donde vive, que se había encontrado en Florida con Saipov hace cinco años, poco después de que el presunto terrorista llegara a EEUU.

Según Matkarov, Saipov trabajaba para la compañía Uber y por lo menos hasta el verano pasado vivía en Nueva Jersey.

La última vez que coincidieron ambos, según dijo Matkarov al 'Pos't, fue en junio pasado, cuando Saipov lo llevó al aeropuerto JFK, en una escala hacia Uzbekistán, acompañado de su esposa y sus cinco hijos.

De acuerdo con fuentes oficiales anónimas citadas por la cadena 'ABC', Saipovllegó a Estados Unidos hace siete años beneficiado por un programa que ofrece una lotería de visados y al que acceden personas que tienen pocos emigrantes en Estados Unidos.

Según esta cadena, hasta hace poco el presunto terrorista vivía en la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey, aunque también había residido en Tampa (Florida) y en Ohio.

De acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar del atropello múltiple, el presunto autor gritó "Alá es grande", en árabe, cuando salió del vehículo después de que chocara contra un autobús escolar y tras atropellar a decenas de personas.

Las autoridades han confirmado que en el atentado seis personas murieron en el mismo lugar y otras dos cuando eran llevadas a un hospital. Las cámaras de vigilancia de la calle West permitieron ver cómo el sospechoso caminó entre los coches antes de que la policía abriera fuego contra él. El terrorista, al que la Policía ha calificado como lobo solitario, fue trasladado a un hospital cercano para ser tratado.

El atentado se produjo mientras la ciudad -especialmente los niños- se preparaban para celebrar la noche de Halloween y recorrer las calles reuniendo caramelos y dulces haciendo el clásico 'truco y trato'.

El incidente se produjo en una zona cercana al memorial del 11-S, cuando un hombre que conducía una furgoneta pick up invadió el carril bici, hasta colisionar finalmente con un autobús escolar del Stuyvesant High School.. 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha asegurado que el atropello en Manhattan ha sido "un cobarde acto terrorista" y, acto seguido, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, condenó el atentado.

Comentarios