jueves 09.07.2020

Alemania registra más de un millar de denuncias de pederastia en dos meses

El 66% de los abusos tuvieron lugar en instituciones y la mitad, religiosas, los otros 33% en el seno familiar o amistoso

La responsable gubernamental alemana de estudiar los casos de abusos sexuales contra menores, Christine Bergmann, lleva contabilizadas más de un millar de denuncias en los dos últimos meses por parte de afectados. En dos terceras partes de los casos los abusos tuvieron lugar en instituciones y la mitad de estos últimos en centros religiosos, casi todos católicos, según un primer balance de Bergmann que revela este martes el rotativo "Ruhr Nachrichten".

El informe señala que una tercera parte de los denunciantes ha sufrido abusos sexuales en el seno de su propia familia o círculo de amistades de la misma. Asimismo, destaca que más del 60% de las personas que se han dirigido a la oficina de Bergmann nunca se habían atrevido a comentar sus vivencias a terceras personas y casi el 90% fue objeto reiterado de abusos sexuales.

El estudio al que ha tenido acceso el citado diario señala que los chicos fueron objeto de abusos sexuales con mayor frecuencia en centros religiosos, mientras las chicas sufrieron esos abusos generalmente en centros terapéuticos. En cuanto a los abusos sexuales en el seno de la familia o el entorno familiar, destaca que los casos en los que la víctima era una niña duplican a los de los niños.

Finalmente explica que las personas que se han dirigido a la oficina de Christine Bergmann para denunciar abusos sexuales cuando eran menores de edad tienen entre 17 y 79 años de edad, con una media de unos 50 años, y que en algunos casos no han sido los afectados quienes presentaron la denuncia sino familiares.