lunes 10/8/20
NOVEDADES DE LA NORMATIVA

Las diez claves de la nueva Fórmula 1

El 2014 supone un antes y un después en este deporte. El cambio de reglamentación afectará principalmente a los motores, aerodinámica y KERS

-Motores V6 turbo. Es el principal cambio de este año. Los motores V8 atmosféricos de 2.4 litros ya son historia. A partir de ahora solo sonarán los V6 turboalimentados de 1.6 litros que rinden 650 caballos (por 750 de los V8). Esa pérdida de potencia se verá compensada por el ERS. Además este año el número de propulsores que tendrá cada piloto para toda la temporada baja de ocho a cinco. La clave también estará en la fiabilidad. Los tests de pretemporada han demostrado que los motores Mercedes son los que mejor funcionan, en el lado opuesto están los Renault.

-ERS. -. Es el nuevo sistema de recuperación de energía que sustituye al KERS.No sólo acumulará energía procedente de las frenadas, sino que también sacará partido del calor residual del turbocompresor de los nuevos propulsores. El nuevo ERS sumará 120 caballos extra al motor durante alrededor de medio minuto por vuelta muy por encima de los 79 caballos de los que disponían los pilotos durante seis segundos en 2013.

-Consumo. La gasolina pasa de ser ilimitada a solo poder utilizar 100 litros por cada carrera. Será uno de los factores que más quebraderos de cabeza dará a los equipos. Los ingenieros tendrán que encontrar la clave para que los coches no se queden secos antes de acabar la carrera.

-Cajas de cambios. Las de 2014 tendrán que durar al menos seis carreras y tendrán ocho marchas, una más que el año pasado. Queda prohibido cambiar la relación de transmisión en cada Gran Premio. Si un piloto necesita cambiarla perderá 5 posiciones en parrilla.

-Neumáticos. Después de la polémica del año pasado con los neumáticos Pirelli los nuevos compuestos son más duros para mejorar el agarre aunque pesan unos 200 gramos más. Este año los equipos cuentan con 135 juegos de ruedas para todo el año, incluido la pretemporada

-Normativa aerodinámica. Aunque el mayor cambio para esta temporada se encuentra en el motor la aerodinámica también ha sufrido pequeñas variaciones. Los morros de los coches estarán más bajos. En 2014 se pasará de 550 mm a 185 mm

El alerón delantero también encoge unos centímetros y pasa de de tener 1,80 metros de ancho a 1,65 metros. Mientras, en el alerón trasero  también disminuye y se simplifica perdiendo el elemento inferior.

Con todo ello, el peso del coche sin combustible no debe ser inferior a  691 kilos (un kilo más que el año pasado para compensar la diferencia con los nuevos neumáticos y motores).

-Refrigeración. Se pasa de dos salidas de escape a una sola situada en el centro. Con esto, la salida de los gases ya no se podrán redireccionar para utilizarlos aerodinámicamente.

-Numeración.   Los pilotos tendrán asignado un número permanente durante toda su carrera deportiva dentro de la Fórmula 1. Solo el número 1 se reservará para el campeón si lo considera oportuno. Fernando Alonso lucirá el 14.

-Los pilotos podrán ser sancionados. .  En 2014 se instaura un nuevo sistema de penalizaciones al estilo del carné por puntos. Los pilotos comenzarán con doce puntos, que se irán reduciendo en función de las infracciones cometidas. En caso de quedarse sin puntos, el piloto será castigado con una carrera de sanción.

-Puntuación doble de la última carrera. Por raro que parezca así será esta temporada. Al dueño de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, se le ha ocurrido está excéntrica idea para añadir un poco de emoción a la temporada. Después de algunas especulaciones el número de Grandes Premios no aumentará. Aunque se caen India y Corea y entran Rusia y Austria. El cierre de temporada se vivirá en Abu Dhabi y no en Interlagos.

Por último, este año se ha instaurado el 'Pole Trophy', que se otorgará al piloto que más poles consiga durante la temporada.

La FIA ha acordado de forma unánime que en el mes de junio de este año serán presentadas las medidas de reducción de costes al Consejo Mundial con el objetivo de que sean introducidas en la temporada 2015 como por ejemplo la eliminación de las mantas térmicas de los neumáticos. Pero eso ya es otro cantar…

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