miércoles 03.06.2020
NUEVAS TARIFAS

Uber ayuda a rebajar el precio de los taxis en Madrid

Los precios se congelan igualando la zona B con los de la A. Es decir, cualquier usuario que quiera coger un taxi en un municipio fuera de la capital, pagará los mismo que si lo coge dentro

Taxis en IFEMA para cambiar la tarifa.
Taxis en IFEMA para cambiar la tarifa.

A partir de este lunes entran en vigor en Madrid las nuevas tarifas del taxi, que lleva consigo una congelación de precios que igualará lo que cuesta subirse a un taxi en la zona B con los de la A. Es decir, cualquier usuario que quiera coger un taxi en un municipio fuera de la capital, pagará los mismo que si lo coge en Madrid. “Se queda una sola (zona), con un precio más económico para lo que es la periferia. Afectará a 46 municipios y todos los recorridos que se realicen en esos 46 municipios serán 15 céntimos mas baratos por cada kilómetro”, comentó Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

En todos los casos se congelan las tarifas. En concreto, de lunes a viernes de 6 a 21 horas, se pagará 2,40 euros por la bajada de bandera, algo que aumenta a 2,90 euros los sábados, domingos y festivos de 6 a 21 horas. Además, todos los días de 21 a 6 horas, la tarifa por inicio de servicio será también de 2,90 euros.

En cuanto al precio por kilómetro recorrido, de lunes a viernes de 6 a 21 horas, el coste será de 1,20 euros y todos los días, de 21 a 6 horas y los sábados, domingos y festivos de 6 a 21 horas, de 1,25 euros. El precio por hora de espera ascenderá a 20,50 euros de lunes a viernes de 6 a 21 horas y a 23,50 euros, todos los días de 21 a 6 horas y sábados, domingos y festivos de 6 a 21 horas.

Esta bajada supone, según explica el gremial de los taxis, que cerca de dos millones de personas podrán beneficiarse con esta reducción de precios. Con esta bajada de tarifas, el sector del taxi anima a los madrileños a utilizar sus servicios ya que “el taxi de Madrid es el único servicio público de puerta a puerta sin esperas ni escaleras”, comentó el presidente de la Federación.

Es imposible desvincular la bajada de precios en los taxis con la aparición de Uber, un servicio en suspensión cautelar en España, que conecta a particulares, para que éstos puedan moverse por la ciudad, en los vehículos de otros usuarios de esta aplicación. Aplicación que ha sido prohibida también en Francia a partir del próximo 1 de enero.

“El taxi de Madrid es el único servicio público de puerta a puerta sin esperas ni escaleras”

Los taxistas se pusieron en pie de guerra ya que consideraban que Uber ofrecía una competencia desleal, aunque desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid aseguran que este tipo de aplicaciones no son mas caras: “Nosotros podíamos bajar mucho mas los precios si no tuviéramos que contribuir con los impuestos. Pero nosotros pagamos el IVA, el IRPF, los seguros sociales y el seguro del vehículo. Son ilegales y al ser ilegales y saltarse toda la normativa, por eso pueden ofrecer esos precios”, aclara Julio Sanz.

Comentarios