miércoles 22.01.2020
La familia pide explicaciones

Rocío Cortés estaba sedada y falleció en el acto

De disfrutar de un nacimiento a tener que enterrar a un ser querido. El fatídico accidente que se llevó la vida de la joven Rocío Cortés sucedió debido a un golpe en la cabeza. Al parecer, la fallecida estaba consciente pero aún sedada 

Una imagen de Rocío Cortés en una red social.
Una imagen de Rocío Cortés en una red social.

La mujer sevillana fallecida en el Hospital de Valme murió en el acto debido a "un golpe severo en la cabeza y por aplastamiento", según informó el médico forense a la familia tras la autopsia realizada este lunes por la mañana. "Estaba consciente, aún sedada tras salir de la sala de despertar después de dar a luz a su niña, pero Rocío no sufrió", ha explicado el cuñado de la joven, David Gaspar, según recoge el diario 'ABC'. En el momento en el que ocurrió la desgracia, la joven era trasladada de la segunda a la tercera planta de maternidad.

La familia de Rocío Cortés presentó el pasado domingo una denuncia en el Juzgado de Instrucción número uno de sevilla "para pedir responsabilidades". La instancia judicial está en espera de recibir el informe policial sobre los hechos y los resultados finales de la autopsia.

El padre de la mujer fallecida, Juan Manuel Cortés, aseguró que la denuncia está dirigida contra el hospital y la empresa responsable del mantenimiento del ascensor. "Es algo muy fuerte. Me han quitado a mi hija con 25 años", dijo en el tanatorio de Dos Hermanas, localidad donde Rocío residía. Su hermano, Fernando, aseguró que sus padres y su marido, José siguen destrozados. "Esto es un trauma para siempre. No tiene lógica lo que pasó. Denunciaremos a todos los responsables de la muerte de mi hermana, caiga quien caiga y llegaremos hasta el final", dijo el hermano de la víctima.

Después de dar a luz a su tercera hija en el hospital sevillano, Rocío Cortés era conducida al área de planta en una camilla conducida por un celador, quien introdujo la camilla en un ascensor del centro. Sin embargo, el ascensor se puso en funcionamiento a pesar de que la camilla no había entrado totalmente. El aparato empezó a subir sin que el extremo de la camilla donde estaba la cabeza de la joven estuviese dentro, lo que provocó que su cabeza quedara atrapada. 

Rocío ha sido enterrada este martes a las once de la mañana en el cementerio de Dos Hermanas, donde vivía con su marido y sus dos hijas. El Ayuntamiento ha declarado un día de luto oficial y las banderas del edificio ondearán a media asta.

La bebé recién nacida, de nombre Triana, fue trasladada al Hospital Virgen del Rocío y la ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos de neonatos debido a una cardiopatía congénita.

La investigación está siendo controlada por el Juzgado de Instrucción número uno de Sevilla, que investiga las circunstancias del accidente donde Rocío falleció. Según la consejera de salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, se ha abierto una investigación sobre las causas del accidente. Según la consejera, el ascensor "había pasado todos los controles y cumplía con la reglamentación". 

El celador que trasladaba a Rocío después de la cesárea ha necesitado tratamiento psiquiátrico tras el accidente y se encuentra de baja laboral en su domicilio. 

Comentarios