lunes 20.01.2020

El alcalde de Pamplona llega a los juzgados para declarar por las dietas de la CAN

La juez afirmó en un auto que el cobro de dietas en Caja Navarra tenía "un sustento cuanto menos dudoso" y consideraba que "el pago y cobro" de estas cantidades "podría constituir un delito de cohecho"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha llegado a las 9.09 horas de este lunes al Palacio de Justicia de la capital navarra, donde declarará como imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona por las dietas de Caja Navarra. Maya ha entrado al Palacio de Justicia por la puerta principal acompañado de su abogada Chelo Sola. En el lugar hay numerosos medios de comunicación y un fuerte despliegue de la Policía Foral, al igual que sucedió el pasado viernes cuando compareció ante la juez el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz.

A su llegada, el alcalde se ha encontrado en la calle con dos concentraciones. Una de la plataforma 'Go home' con una pancarta en la que se lee 'Ustelak kanpora. UPN corruptos go home', y otra de agentes de la Policía Municipal que llevan unos carteles en los que pone 'Hacedlo como Dios manda, dimitid'. El primer edil pamplonés está citado a declarar a las 10 horas. Será el segundo de los tres imputados en comparecer ante la juez, después de que el viernes lo hiciera Sanz durante tres horas y media. Está previsto que este martes declare el exconsejero de Economía del Gobierno foral Álvaro Miranda.

Los tres formaban parte de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, un órgano en el que también participó Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, cargo aforado que sólo puede ser investigado por el Tribunal Supremo. La juez que instruye el caso afirmó en un auto hecho público el 21 de marzo que el cobro de dietas en la entidad tenía "un sustento cuanto menos dudoso" y señalaba que "no existe una norma que regule la llamada 'Permanente' hasta que no es regulada de forma expresa en el Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno de la entidad, aprobado el 24 de junio de 2011, cuando esas reuniones venían celebrándose y esas dietas cobrándose desde el 31 de agosto de 2010".

En aquel auto, la juez señalaba que algunas de las reuniones de la Permanente "tenían por objeto únicamente darse por enterados de que no había habido ningún acuerdo nuevo por parte de los órganos de gobierno de la entidad, y que en todo caso se limitaban a informar, sin ningún tipo de participación activa por parte de sus integrantes, que únicamente se daban por enterados".

El alcalde de Pamplona llega a los juzgados para declarar por las dietas de la CAN