jueves 17.10.2019

“El 15M surge como consecuencia de la explosión de la agenda del malestar”

La columnista de ESTRELLA DIGITAL resume en 25 puntos las propuestas más importantes de los ‘indignados’ a sólo dos meses de su nacimiento como movimiento social

“El 15M surge como consecuencia de la explosión de la agenda del malestar”
“El 15M surge como consecuencia de la explosión de la agenda del malestar”

El 15 de mayo de 2011 quedará en el imaginario social como una fecha clave en el proceso revolucionario y de indignación que ha surgido en España como consecuencia del malestar generado por una crisis económica, política y social que ha batido récord: crispar al 100% de la ciudadanía. “Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean”, así es como se definen unos ‘indignados’, sin distintivo político, sindical, racial o sexual, que no sólo han conseguido conquistar tierras patrias, sino que también han logrado grabar su huella en un importante número de países europeos.

Las razones son múltiples. La agudeza de la crisis (un paro juvenil superior al 43%), el desencanto con la clase política y el protagonismo de la banca, dueña y señora, de la vida de miles de personas han agitado la indignación de un amplio espectro de la sociedad que ha visto sus opciones de vivir dignamente reducidas a cero. Desde el alumbramiento de este movimiento –hace escasas 11 semanas-, no ha cesado la generación de literatura sobre sus orígenes, motivos y reivindicaciones. La baza de la comunicación ha sido clave. Y amplios espacios de los principales medios nacionales e internacionales han sido tintados con sus caras, voces y lemas.

¿Reivindicaciones?. Muchas y muy variadas. Después de varias semanas de sucesivas comisiones y asambleas en las principales ciudades de España, los temas tratados pueden desbordar a cualquier ciudadano de a pie que no haya estado en línea directa con la Puerta del Sol. Este es el principal motivo por el que la editorial Temas de Hoy se puso en contacto con la periodista Pilar Velasco y le hizo una propuesta que a primera vista podía parecer descabellada: aglutinar en un libro los acuerdos y los debates abiertos en la red y en las plazas. En definitiva, recoger las principales propuestas en materia política, económica y social que surgieron de las reuniones celebradas entre los ‘indignados’ en los primeros momentos de su constitución como movimiento social. El resultado: No nos representan. El manifiesto de los indignados en 25 propuestas, un magnífico ensayo de apenas 80 páginas que intenta dar respuesta  de una manera directa y ordenada a preguntas tan relevantes como: ¿Cómo surge el 15M? ¿Quiénes son los ‘indignados’? ¿Qué piden? y ¿cuál es su estrategia?

Pilar Velasco, joven periodista de investigación de la Cadena Ser, y toda una experta ya en el movimiento ciudadano que surgió tras la famosa marcha convocada aquel 15 de mayo por el colectivo Democracia Real Ya, contó con muy poco tiempo para sintetizar lo que para muchos ya es todo un hito en la historia reciente de nuestro país. “Antes de que se celebraran las elecciones del 22M, la editorial ya me propuso sintetizar en un libro las principales propuestas del movimiento. A mí al principio me pareció complicado, pero a medida que me impliqué en el interior de su estructura la información comenzó a fluir y los motivos por los que llevarlo a cabo se hicieron más que evidentes”, relata a Estrella Digital la autora.

Las 25 propuestas del movimiento

No nos representan no es una recopilación aleatoria de propuestas, sino un arduo trabajo de investigación y síntesis que sólo una profesional de la talla de Pilar Velasco, experta en movimientos sociales y muy cercana a las inquietudes juveniles, podría haber realizado con semejante dignidad. Un trabajo de campo en el que se refleja a la perfección la implicación de la periodista desde su inicio. “Los primeros días fueron duros. Los periodistas que cubrimos el movimiento desde sus inicios pasábamos en Sol más horas que en nuestras casas. Al principio no sabíamos que repercusión iba a tener la movilización, por ello queríamos estar cerca de sus protagonistas. Yo me pasaba horas y horas en las comisiones que se realizaban en la capital”, recuerda Velasco.

“Este movimiento prueba que el mundo no está habitado sólo por indignos y resignados. Cada vez son más los indignados: la sal de la Tierra”. Con esta cita de Eduardo Galeano, Pilar Velasco encabeza su nuevo trabajo. Una frase escueta y contundente que resume a la perfección el espíritu del movimiento y el sentido del libro que hoy presentamos en Estrella Digital. Una compilación no sólo de propuestas presentadas en forma de manifiesto, sino también una magnífica selección de frases y lemas destacadas a lo largo de las manifestaciones y la acampada de Sol. Lemas que durante días han empapelado las principales fachadas de la capital y mensajes que sin duda pasarán a la historia no sólo por su ingenio, sino también por su poder de resumir en escasas palabras el sentir general y la indignación ciudadana.

Prologado por Aida Sánchez, portavoz de Democracia Real Ya, en No nos representan. El manifiesto de los indignados en 25 propuestas se recoge algunas de las soluciones más importantes propuestas en toda España para nuevamente ordenar el desbarajuste social, económico y político que actualmente podemos percibir. “Es realmente importante e imprescindible que se entienda que el pueblo está trabajando en objetivos concretos, que esto no es sólo una protesta callejera; este movimiento es mucho más, pues con él se pretende un cambio total del sistema político y financiero de este país”, explica Sánchez en el prólogo de este trabajo, que como bien asegura su autora pretende acercar a la ciudadanía los motivos reales de dicha movilización.

Sintetizar en 25 puntos los principales asuntos de protesta no ha sido una tarea sencilla. No obstante, la actividad profesional de Velasco le ha permitido estar cerca de los protagonistas y seguir día a día las reivindicaciones que a su juicio más han sonado en las principales comisiones de política y economía a las que ella tuvo la oportunidad de asistir. “Mi labor es explicar a la sociedad lo que está pasando. En esto consiste mi profesión. Y esto es lo que pretendo hacer en este libro”, aclara la periodista. “Lo que incluyo en él en absoluto son los únicos temas que se han tratado ni quizás para muchos los más importantes. También hubieron intensos debates sobre el control de la tauromaquia que yo ya no he podido incluir y que por ello no creo que sean menos importantes”, explica Velasco.

Para la autora, el 15M constituye la explosión de la agenda del malestar. El malestar de una sociedad que ya no tiene claro que pueda seguir viviendo dignamente. Que tiene unas necesidades que no están siendo cubiertas y que además tiene que soportar que los causantes de la terrible crisis económica por la que estamos atravesando sigan recibiendo la atención de una clase política que sigue a merced de sus propios intereses.

“Los indignados quieren otro sistema y saben que es posible”, reza este manifiesto hecho libro. Una ley electoral más representativa, el fin de los privilegios de los políticos, una democracia participativa, independencia judicial, transparencia política, referendos vinculantes sobre decisiones económicas esenciales como una nueva forma de aplicar la democracia, el fin de los desahucios, una banca ética, un subsidio a los parados de larga duración, el control de la educación y la inclusión de un enfoque feminista en las políticas económicas y en los servicios públicos, son algunas de las propuestas más tratadas durante las primeras comisiones celebradas en las acampadas de las diferentes ciudades españolas. Pilar Velasco, las recoge, explica y sintetiza en este revelador documento que acaba de publicar.

Propuestas horizontales, no jerarquizadas, que pretenden aglutinar las principales preocupaciones de la sociedad. “Con el orden que he establecido en el libro no pretendo jerarquizar, sino simplemente ordenar los debates que existen al respecto. Para mí, y creo que para la gran mayoría de los asistentes a las comisiones, todas las propuestas son igual de importantes”,  aclara la autora.
 
El papel de los políticos y periodistas en el 15M

Las elecciones del 22 de mayo comenzaron siendo el principal objetivo de los ‘indignados’. Advertir a los políticos de que la fuerza y el poder está en el pueblo, fue el mensaje. Y ocupar las calles, la respuesta a una situación injusta que lleva ahogando a la sociedad hasta la asfixia. “La respuesta de la clase política en absoluto fue la acertada. El miedo y el desconcierto fue lo que llevó a Rubalcaba a cometer los primeros errores”, explica la periodista.  

No obstante, la primera respuesta de los medios de comunicación no fue mucho más ejemplar. A modo de curiosidad, en el campamento de Sol se puso un punto en el que se podían consultar los periódicos. Lo llamaron el ‘Rincón de los mentirosos’. Las críticas a los medios de comunicación ha sido una práctica habitual y la relación ha costado que fluyera. “Nuestra reacción fue tímida, aunque al final todos hemos aprendido la lección”, explica Velasco, quien con este libro podría evitar que se siga demonizando a los periodistas y a su papel dentro de los medios de comunicación.

Por el momento, ningún contratiempo ni enfrentamiento ha conseguido acallar su lucha. “Conocemos los orígenes. El final de la historia aún está por escribirse”, advierte la autora. Este libro constituye una primera fotografía de lo que al final del camino significará el 15M. “No sabemos si las propuestas se quedarán en un papel o finalmente llegarán a materializarse. Entiendo que este es el objetivo último de este multitudinario grupo de ciudadanos que reclaman un cambio”, opina Velasco.

El cómo ya se verá. Los ‘indignados’ aún siguen luchando por ser escuchados. La entrega de sus propuestas en el Congreso se convirtió en una misión imposible y los últimos desalojos practicados esta misma semana en la Puerta del Sol y la Plaza Mayor dejan aún al descubierto el largo camino que les queda por recorrer. Por el momento, nos quedaremos con una realidad que a todas luces ya es una victoria: “Se ha desatado la ruptura del escandaloso silencio de las buenas personas”. Una cita de Martin Luther King que muy apropiadamente utiliza Pilar Velasco para cerrar este primer capítulo de la historia del que sin duda será uno de los movimientos sociales más importantes del siglo XXI.

“El 15M surge como consecuencia de la explosión de la agenda del malestar”