domingo 16/5/21
Black Friday

El negocio del "números rojos" a "números negros"

El pequeño comercio es el gran perjudicado frente a las grandes superficies en una jornada de rebajas en la que los consumidores gastarán entre 50 y 150 euros. Los expertos advierten de los "dudosos descuentos"

Llega el Black Friday. Conocido también como el 'Viernes Negro', es una tradición americana que aterrizó en España en el 2012 y lo hizo para quedarse. El 25 de Noviembre arranca este evento de "grandes" descuentos en el que se dan cita, como cada año, grandes marcas ansiosas por incrementar sus ventas y compradores con sed de rebajas. La conjunción perfecta para dar comienzo al consumismo navideño.

El Black Friday nace en Estados Unidos y se celebra el viernes siguiente al día de Acción de Gracias. Es considerado el día de compras más importante del año debido al volumen de negocios que genera. ¿Por qué se le llama así? Los comercios operaban con ingresos mínimos desde enero hasta noviembre, sin embargo, con el Black Friday, que impulsa de una manera espectacular los beneficios, las empresas pasaban en este día de estar en 'números rojos' a 'números negros'.

El comercio tradicional, el gran perjudicado 

La historia del Black Friday en España es corta, este año es la quinta edición. Se fue implantando poco a poco después de que en el verano del 2012, el Consejo de Ministros acabara con toda la regulación sobre materia de rebajas que defendía a los pequeños comercios de las grandes superficies. Dejaron en manos de los comerciantes toda la responsabilidad de decisión y crearon así el marco legal perfecto para dar rienda suelta a la celebración del Black Friday.

La pequeña empresa es la gran perjudicada. Tal y como nos cuenta Susana Villajero, dependienta de un pequeño comercio en el centro de Madrid, el Black Friday para ellos supondrá un día normal de pequeñas ventas como cualquier otro. Explica que se organizarán para este día pero no de una manera especial. El stock en tienda no varía, no se refuerzan de provisiones y si realizan algún descuento será porque se ven un poco obligados porque la gente lo demanda. En todo caso, esta rebaja no supondrá más del 10%, no pueden permitirse más. Les resulta imposible competir frente a grandes superficies que cuentan con un gran volumen de ventas y de margen de beneficio con lo que llegan a aplicar hasta un 40% en muchos de sus artículos.

Además, los expertos argumentan que el Black Friday puede ser perjudicial para el comercio tradicional, ya que desvirtúa la campaña de Navidad y hace que la gente espere a épocas de descuentos para hacer sus compras. Un informe hecho público por el outlet de moda Privalia, detalla que el 59% de los españoles aprovechará este día de descuentos para comprar hasta el 50% de sus compras navideñas.

Principales empresas

Amazon y Apple fueron las pioneras del Black Friday en España. Al carro se fueron sumando otras empresas dedicadas al sector tecnológico como Worten y FNAC. Y poco a poco otros sectores como el de la moda, belleza, viajes y el mundo motor. La última incorporación novedosa es la que ha realizado El Corte Inglés, al aplicar descuentos en este día en la alimentación. Junto a estas grandes marcas despuntan otras como Grupo Inditex, Vodafone, Iberia,Ikea o Media Markt.

Previsiones para 2016

El mismo informe de Privalia detalla que los hombres gastan más. El presupuesto medio destinado a este día por parte de este colectivo será de entre 100 y 150 euros, frente a los 50 y 150 de las mujeres. Los principales sectores son la moda y el tecnológico. Los consumidores aprovecharán esta jornada de descuentos para conseguir ese abrigo o teléfono móvil que no se han decidido a comprar antes por su alto coste.

El comercio online será el gran triunfador. Un 70% de los encuestados prefiere hacer sus compras a través de la red, en contraposición al 30% restante, que se declara a favor de la tienda física. Según los datos hechos públicos por la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la facturación por e-commerce en el primer trimestre de 2016 superó los 5.400 millones de euros, un 21,5% más que el mismo periodo en el año anterior.

El #BlackFraude

Según una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción, ocho de cada diez consumidores creen que que la gran mayoría de los comercios ofertan falsos descuentos en parte de sus productos durante el Black Friday. Por este motivo, la Asociación ha animado a utilizar el hastag  #BlackFraude para denunciar en las redes sociales este timo.

Advierten que hay empresas que lo que hacen es incrementar los precios de la mayoría de sus productos días previos a este 'viernes negro' para luego devolverlos a su importe original. Unas irregularidades que supone un fraude para los consumidores y que en la actualidad las autoridades autonómicas de consumo no inspeccionan. 

Comentarios