domingo 05.04.2020

El Gobierno se compromete a sancionar la morosidad comercial entre empresas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido a que el Ejecutivo desarrolle un régimen sancionador contra la morosidad comercial entre empresas en el marco del Consejo Estatal de la Pyme

El Gobierno se compromete a sancionar la morosidad comercial entre empresas

Maroto ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que el Ejecutivo trabajará también en el desarrollo de un sistema arbitral de morosidad que sea "ágil y efectivo".

La ministra ha respondido así a la pregunta del diputado de ERC Joan Capdevila sobre las medidas que contempla para penalizar los plazos de pago entre empresas que sobrepasan la legalidad de los 60 días.

En este sentido, el grupo parlamentario republicano registra este miércoles una proposición de Ley en la que pide "vetar el pago de facturas más allá de 2 meses, con multas disuasorias", así como eliminar el pacto entre las partes que permite los pagos por encima de lo que establece la Ley.

"Se trata de eliminar el falso y abusivo pacto entre las partes que convierte en papel mojado el pago en 60 días y de que la gran empresa se financie abusivamente a costa de las pymes. Se trata de que algunos dejen de levantar sus persianas a lomos de otros", ha incidido Capdevila.

Maroto ha coincidido en que la morosidad dificulta el acceso a la financiación de las empresas y les resta competitividad.

"Me comprometo con otros departamentos ministeriales a reforzar la ley y establecer medidas de lucha contra la morosidad que incorporen estos mecanismos", ha dicho, en referencia a un régimen sancionador.

Capdevila ha señalado que de ser así contarán con el apoyo de ERC en su tramitación en las Cortes. 

loading...
Comentarios