jueves 22/10/20

Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el Bitcoin

El Bitcoin es una moneda virtual creada en el año 2009, que se popularizó en todo el mundo en el año 2013 y que consiguió su récord mundial de cotización el pasado año 2017, llegando a costar más de 14.000 euros el Bitcoin. Sin duda, toda una explosión de nuevas tecnologías, innovación y servicios que marcaron un antes y un después en el mundo de la contabilidad y las transacciones de dinero
Bitcoin

Como ya explicamos en este otro artículo del periódico, el Bitcoin se encuentra altamente relacionado con otro concepto que ya conocemos: la minería de monedas. Probablemente, el Bitcoin sea uno de los más grandes protagonistas del mundo de la minería actual y, por este motivo, queremos que es necesario que todo el mundo pueda conocer un poco más a fondo en qué consiste esta divisa virtual que tanto ha dado qué hablar. 

En el día de hoy, queremos hablarte sobre todo lo que tienes que saber sobre la que algunos ya han bautizado como la moneda del futuro: qué es exactamente, para qué nos puede servir, algunas webs donde puedas conocer la cotización de Bitcoin o cómo conseguirlos. Estas son solo algunas de las claves de las que hablaremos en este post así que si quieres enterarte de todo para iniciarte en el mundo de los Bitcoins, no lo dudes más y quédate leyendo. 

¿Qué es un Bitcoin?

Si todavía no estás muy convencido del uso de esta nueva tecnología de divisas, muy probablemente lo que te pase es que careces de información veraz sobre cómo funcionan. Simplemente, aprende un poco más sobre Bitcoin y recaba información sobre qué es exactamente o para qué te puede servir, como vamos a hacer en este artículo, y decide por ti mismo si es exactamente lo que estabas buscando. 

Fuera de eso, en términos sencillos, el Bitcoin es un sistema de pago totalmente anónimo y que no depende en ningún momento de ninguna entidad  o autoridad (como bancos o gobiernos) y que sirve a millones de usuarios para realizar transacciones a modo de moneda digital.  En realidad, describir lo que es el Bitcoin no es una tarea sencilla, ya que esta misma palabra puede dar sentido a varias realidades. 

Por un lado, un Bitcoin sería la unidad de esta moneda: un bitcoin. Se trata de la cantidad de monedas Bitcoin que podemos tener para realizar transacciones y pagos online. Además de esto, por otro lado, el Bitcoin es también un protocolo de trabajo, que permite programar las transacciones que acaban realizando los usuarios entre ellos, sin necesidad de depender de servidores y terceros que alojen o transfieran el dinero.

Finalmente, también se conoce el Bitcoin como la propia red, el soporte donde se llevan a cabo las transacciones; en este caso, el propio Bitcoin es el encargado de almacenar y gestionar los datos necesarios para que los usuarios interactúen con sus monedas a través de aquí. 

¿Para qué se utiliza?

Lo cierto es que el Bitcoin puede utilizarse para todo tipo de pagos y transacciones online. Desde comprar productos o servicios específicos, hasta recibir pagos o comprar otras monedas virtuales. El Bitcoin es, a todos los efectos, como una moneda como puede ser el dólar o el euro, pero en versión digital. 

¿Cómo funciona el Bitcoin?

El Bitcoin, por explicarlo de una manera sencilla, forma parte de una comunidad de contabilidad pública conocida como Blockchain. Esta contabilidad verifica todas y cada una de las transacciones que realizan lo usuarios, protegiendo los datos. 

Sea como sea, para los usuarios, el uso del Bitcoin System es de lo más sencillo. Únicamente tendremos que preocuparnos de tener una cartera o Wallet instalada en nuestro teléfono o PC y, desde ella, dedicarnos a hacer o recibir todas las transacciones que deseemos. Podremos comprar y vender lo que necesitemos como si de un banco online se tratase. 

¿Cómo se pueden conseguir Bitcoins?

Existen varias formas de conseguir Bitcoins, aunque en la actualidad se trata de una moneda muy cara si pretendemos conseguirla simplemente comprándola. En este sentido, la primera forma que tenemos de conseguir Bitcoins es pagando el precio al que esté la cotización de la moneda en ese momento en una casa de cambio. Sencillo y rápido. 

Otra de las formas que tenemos de conseguir esta moneda virtual es que alguien nos pague algún producto o servicio que nosotros tengamos a la venta mediante esta divisa. Además, también se pueden hacer intercambios de divisas y dinero con otros usuarios de la red para conseguir Bitcoins. 

Finalmente, otra de las posibilidades que tenemos para conseguir Bitcoins es utilizar la minería, mediante la cual se utilizan ordenadores para ir “buscando” por la red algunos bitcoins que todavía no se hayan encontrado. 

¿Cómo saber la cotización del Bitcoin?

Conocer la cotización del Bitcoin hoy en día es una cuestión verdaderamente sencilla. Bastará con echar un vistazo a las principales webs de cotización de divisas digitales, como Bit Bravo, nuestra favorita. En este tipo de webs podrás ver cuál es la cotización exacta del Bitcoin en el momento en el que lo consultas, así como su histórico en los últimos días, meses y años, entre otras muchas fuentes de datos y analíticas. 

¿Qué ventajas presenta el Bitcoin?

Como moneda o divisa virtual el Bitcoin presenta muchísimas ventajas respecto al dinero físico convencional que se utiliza a día de hoy. Su principal ventaja es, sin duda, la transparencia de los datos ya que, a pesar de que sea anónimo, la red en todo momento tiene conocimiento de cuáles son los movimientos que cada usuario tiene asociados a su wallet

Muy relacionado con esto encontramos también la ventaja de que los pagos son muchísimo más seguros tanto para los comerciantes y vendedores como para los propios usuarios que utilizan el Bitcoin como método de pago. Es prácticamente imposible que un vendedor no reciba un pago de alguien que pague con Bitcoins, así como también lo es que alguien fuerce un cargo económico en la cartera de ningún usuario. 

Además, las tasas son muy bajas y en la mayoría de los casos no existen, permitiéndonos pagar solo cuando necesitemos, por ejemplo, que una transacción se lleve a cabo de manera inmediata y urgente. 

Comentarios