miércoles 03.06.2020

La CNMC aprueba retribución a la distribución de gas, que bajará un 9,6 %

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología de retribución de la actividad regulada de distribución de gas natural para el periodo 2021-2026, que se estima que supondrá una rebaja media del 9,6 % en ese periodo respecto a si se siguiera aplicando la actual

La CNMC aprueba retribución a la distribución de gas, que bajará un 9,6 %

Según la metodología que se ha aprobado, el impacto económico medio anual podría alcanzar, de mantenerse en el periodo, una demanda similar a la prevista para 2019, una reducción media de aproximadamente 137 millones al año sobre la retribución que resultaría de mantener la metodología actual.

Esto supondría un descenso acumulado de algo más de 820 millones en los seis años del periodo.

Las estimaciones de retribución prevista para el periodo 2021-2026, según la memoria justificativa que acompañaba a la circular, son, en términos acumulados, de cerca de 7.700 millones, y de una media anual de 1.283 millones, con la aplicación de la metodología que se ha aprobado.

Si se hubiera mantenido la que estará aún vigente hasta el próximo 31 de diciembre, hubiera sido de 8.520 millones de euros y de una media anual de 1.420 millones.

La retribución de la actividad de distribución de gas natural se financia con cargo a los ingresos por los peajes y cánones establecidos por el uso de las instalaciones y el descenso de la cuantía que se destina a la retribución podría suponer una rebaja de los peajes.

No obstante, debido a la deuda que hay acumulada por el sistema gasista -de unos 1.000 millones y que es resultado de los déficits acumulados por el sistema desde 2006- puede que no coincidan en el tiempo el descenso de la retribución y el de los peajes.

La metodología de retribución a la distribución de gas que aún está en vigor se viene aplicando desde hace casi veinte años, en concreto desde 2002 y su aplicación ha coincidido con un incremento de los precios del gas para los consumidores por encima del de la zona euro.

Sólo en el periodo 2012-2018, los precios del gas natural subieron un 31,5 % para el consumidor doméstico español y un 10,2 % para el industrial, mientras en la zona euro en ese periodo la media de subida para los consumidores domésticos fue del 11 %, mientras que para los industriales bajó un 3,5 %.

En la nueva circular se elimina la retribución por los activos construidos antes de 2002, que se consideran amortizados, lo que reduce la retribución por este concepto en 239 millones.

La retribución de una empresa por el uso de sus instalaciones de distribución de gas natural, excluidas las acometidas y otras instalaciones o servicios con precios regulados, será la suma de la retribución base, la retribución por desarrollo de mercado y una retribución transitoria de distribución, además del incentivo por liquidación de mermas.

En el caso de la retribución transitoria de distribución, la circular introduce un ajuste progresivo a la retribución de los puntos de suministro existentes con anterioridad al 31 de diciembre de 2000.

Por su parte, la retribución por desarrollo de mercado en los municipios de gasificación reciente será, como máximo, igual al valor de la facturación de los peajes en dichos municipios, siguiendo las orientaciones de política energética del Gobierno.

La circular incluye también incentivos para la conexión de clientes industriales y la promoción del uso de gas natural en el transporte terrestre.

Además, introduce un sistema de información de costes para contrastar si las distribuidoras están recibiendo por su actividad de distribución una rentabilidad adecuada y las empresas deberán facilitar anualmente información sobre las instalaciones de distribución, planes de desarrollo y cierre de instalaciones.

La circular que fija la nueva retribución para la distribución de gas ha sido la más polémica de todas las que ha tenido que aprobar la CNMC, tras recuperar las competencias para fijar peajes eléctricos y retribuciones con cargo a los sistemas eléctrico y gasista.

A primeros de diciembre, la CNMC publicó una nueva propuesta de metodología para introducir una mayor gradualidad en el ajuste durante el periodo 2021-2026, aunque lo mantuvo el mismo en un 9,6 %, porcentaje al que lo había reducido después de que en su propuesta inicial de julio fuera de un 17,8 % de media, lo que provocó caídas en bolsa a Naturgy y avisos de revisiones de calificación a las distribuidoras no cotizadas. 

Comentarios