Sábado 21.07.2018
Mundial de Rusia 2018

El Mundial se convierte en una Eurocopa

Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia. Estas serán las cuatro selecciones que lucharán por hacerse con la Copa del Mundo. Cuatro países europeos. Es la quinta vez en la historia de los Mundiales que se da esta circunstancia. Siempre con un solo continente predominando: Europa.

Las 32 selecciones que participaban en el Mundial de Rusia 2018 estaban repartidas en cinco continentes. El que tenía más países clasificados era Europa con 14, después América con ocho, a continuación África con cinco, luego Asia con cuatro y, por último, Oceanía con uno. De esas 32 selecciones iniciales, tan solo quedan cuatro. Y esas cuatro son todas europeas. Visto el número de países clasificados para el Mundial era algo normal que predominara Europa en la penúltima ronda del campeonato. Pero no al 100%. Y más cuando en una Copa del Mundo hay selecciones muy potentes pero que en esta edición o se han quedado en el camino en la fase de grupos o se han ido a sus respectivos países en la fase de eliminatorias.

Las últimas han sido Uruguay y Brasil el pasado viernes. Las dos únicas selecciones que representaban a América, un continente distinto de Europa, que tenía en cuartos de final a las seis selecciones restantes clasificadas para esta ronda. A los uruguayos les eliminó Francia, una de las claras candidatas a hacerse con su segunda estrella mundial. Mientras que los brasileños se vieron sorprendidos por la gran revelación del Mundial: la Bélgica del español Roberto Martínez. Y la única selección que ha ganado, hasta el momento, todos sus partidos. Con esta victoria, eliminando a la pentacampeona del mundo y otra de las candidatas, los belgas también son claros favoritos para hacerse con su primera estrella. De momento, ya han repetido la misma hazaña que en México 1986, clasificándose para sus segundas semifinales de un Mundial. En aquella ocasión, Argentina les privó de jugar la final y cayó ante Francia en la final de consolación. Justo su rival en las semifinales del próximo martes 10 de julio.

belgica

Por su parte, las cuatro selecciones restantes del otro lado del cuadro eran SueciaInglaterraRusia (la anfitriona) y Croacia. Solo había dos puestos para semifinales. Pero gracias a estos emparejamientos en cuartos de finalEuropa ya sabía que iba a tener representación de, al menos, una selección. Inglaterra doblegó a Suecia sin apuros por 0-2 y los de Gareth Southgate vuelven a unas semifinales de un Mundial 28 años después.

Mientras que a Croacia los penaltis le volvieron a sonreír en este Mundial por segunda vez consecutiva. La segunda selección que supera en un mismo Mundial dos rondas en la tanda de penaltis. La primera fue Argentina en Italia 1990. Primero ante Dinamarca en octavos de final. Y esta vez en cuartos de final ante Rusia, la anfitriona. En un partido muy igualado y muy disputado, los rusos se adelantaron en el marcador gracias a otro golazo de Cheryshev, que con éste ha sumado cuatro en el Mundial y se ha convertido en uno de las revelaciones del campeonato. Empató Kramaric a los ocho minutos. El partido se fue a la prórroga y los croatas se adelantaron en la primera parte gracias al cabezazo de VidaRusia no desistió y gracias a otra cabezazo, el de Mario Fernandes, logró finalmente empatar el encuentro e ir de nuevo a la tanda de penaltis. El desenlace ya lo conocen: Croacia, al igual que Bélgica, se mete por segunda vez en su historia en unas semifinales. Los croatas repiten la gesta de Francia 1998, cuando en la penúltima ronda fueron eliminados por los anfitriones, quedando terceros del Mundial gracias a su victoria por 1-2 ante los Países Bajos en la final de consolación.

croacia

Por quinta vez en un Mundial de fútbol se dará la circunstancia de que habrá cuatro selecciones representando a un mismo continente: EuropaFranciaBélgicaInglaterra y Croacia lucharán entre el martes 10 de julio y miércoles 11 de julio por un puesto en la gran final. Nunca antes ningún otro continente había tenido representación al 100% en las semifinales de un Mundial ni en la final. Solo Europa.

La primera vez fue en Italia 1934, cuando ItaliaAustriaChecoslovaquia y Alemania jugaron la penúltima ronda, siendo la anfitriona la ganadora. En Inglaterra 1966 también se dio el mismo hecho: cuatro selecciones europeas en unas semifinales (Alemania FederalURSSInglaterra y Portugal) y la anfitriona proclamándose la campeona. En España 1982 los cuatro países fueron PoloniaItalia, Alemania Federal y Francia, siendo los italianos, de nuevo, campeones del mundo. Y la última vez ocurrió en Alemania 2006, con la anfitriona, ItaliaPortugal y Francia entre las cuatro mejores selecciones e Italia adjudicándose su cuarto Mundial y el que hasta la fecha ha sido el último.

italia

Y ahora en Rusia 2018 el mismo hecho. Dos selecciones buscarán su segunda estrella mundial: Francia (que ya lo consiguió en su Mundial en 1998 ganando a Brasil en la final por 3-0) e Inglaterra (que hizo lo propio, también en su Mundial en 1966, ganando en la final a Alemania Federal por 4-2). Y otros dos países que han igualado sus hazañas en una Copa del MundoBélgica y Croacia, y que buscarán su primer Mundial.

inglaterra

El martes 10 de julio a las 20:00 horasFrancia contra Bélgica en San Petersburgo.

El miércoles 11 de julio a las 20:00 horasCroacia contra Inglaterra en Moscú.

Comentarios