sábado 14.12.2019

El coreógrafo Toni Mira gana el VIII Premio Nacional de Danza de Cataluña

Mira destaca por su difusión de la danza y la creación de nuevos públicos, así como por los proyectos educativos y familiares que ha desarrollado con la compañía Nats Nus

El coreógrafo y fundador de la compañía de danza Nats Nus, Toni Mira, ha obtenido el VIII Premio Nacional de Danza de Cataluña por el conjunto de su trabajo de creación y la incorporación de otros lenguajes escénicos y arquitectónicos.


El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) informa hoy en un comunicado de que el trabajo de Toni Mira destaca por su difusión de la danza y la creación de nuevos públicos, así como por los proyectos educativos y familiares que ha desarrollado con la compañía Nats Nus, como "Momentari".


En este espectáculo, Mira propone volver la mirada a las cosas más simples que cada día nos envuelven y que, a menudo, somos incapaces de ver, en una serie de momentos, sensaciones, recuerdos y pequeñas historias que el personaje de la obra ha ido recopilando a lo largo de su vida.
A Toni Mira le honra también, indica la misma fuente, su implicación en proyectos de ámbito social, donde la danza es un instrumento valioso de integración y comunicación con la sociedad.


Nacido en Barcelona el año 1957, Toni Mira es un consolidado creador y comprometido coreógrafo proveniente de la arquitectura, que ha creado más de quince espectáculos que se han representado en festivales de danza y teatro de más de veinte países de los cinco continentes.


Es coreógrafo asociado del Dance House Millenium Center (Cardiff, Reino Unido), socio fundador y miembro activo del Centro de Creación La Caldera, de Barcelona, y también se ha implicado profesionalmente y como presidente en la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña.
Ha realizado un proyecto para introducir la danza en las escuelas públicas de Sant Cugat (Barcelona), donde ha trabajado con más de 1.500 niños y niñas de entre 9 y 11 años, y con las mujeres presas de la cárcel de Wad Ras, de Barcelona, y ha dirigido un espectáculo de danza contemporánea en la prisión de Can Brians, interpretado por cuatro bailarines profesionales y cuatro reclusas.


El pasado año 2009 fue galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona en la categoría de danza, precisamente por su amplio trabajo educativo con las presas de Can Brians y Wad Ras.

El coreógrafo Toni Mira gana el VIII Premio Nacional de Danza de Cataluña