jueves 12.12.2019

AENA asegura que El Prat superará los 50 millones de pasajeros este año

Catell-Platja d'Aro (Girona), 24 nov (EFE).- El director general de negocio regulado de AENA, Javier Marín, ha asegurado hoy que el aeropuerto de El Prat superará este año los 50 millones de pasajeros, frente a los 47 millones de 2017.,El directivo de AENA ha intervenido en una mesa redonda celebrada en el marco del XXIII Encuentro de Economía en S'Agaró, que clausurará hoy la ministra de Economía, Nadia Calviño.,Marín se ha mostrado "optimista" sobre la evolución de El Prat en ese final de año

Catell-Platja d'Aro (Girona), 24 nov (EFE).- El director general de negocio regulado de AENA, Javier Marín, ha asegurado hoy que el aeropuerto de El Prat superará este año los 50 millones de pasajeros, frente a los 47 millones de 2017.

El directivo de AENA ha intervenido en una mesa redonda celebrada en el marco del XXIII Encuentro de Economía en S'Agaró, que clausurará hoy la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Marín se ha mostrado "optimista" sobre la evolución de El Prat en ese final de año y ha apuntado: "Vamos a superar esta cifra (de los 50 millones de pasajeros)".

En esta línea, ha recordado que en 2017, El Prat gestionó 47 millones de pasajeros, de los que 38,5 millones correspondieron a pasajeros internacionales.

Haciendo balance de la última década, Marín ha apuntado que en 2008 El Prat gestionó 30 millones de pasajeros, por lo que solo en diez años ha logrado aumentar en 20 millones su volumen de pasajeros, y ha añadido que una buena parte de esa cantidad corresponde a pasajeros internacionales.

Actualmente, El Prat acoge un centenar de compañías aéreas, ofrece vuelos a 212 destinos, genera unos 27.000 empleos directos y ha logrado "duplicar" su tráfico internacional desde 2010, ha resaltado.

Por otra parte, Marín ha recordado que, tras llevar a cabo grandes hitos como la construcción de la Terminal 1, Fomento invertirá unos 2.000 millones hasta el año 2026 para continuar potenciando tanto el aeropuerto de Barcelona como el de Girona.

Ha recordado que este volumen de inversión servirá para construir la llamada terminal satélite en El Prat y para conectar ese aeropuerto mediante AVE con el de Girona para convertir a este último, de facto, en la cuarta pista del aeropuerto de Barcelona.

Precisamente ayer, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció que la conexión de la estación de Sants con las dos terminales de El Prat debería estar lista en 2021.

Todos estos proyectos permitirán a El Prat dar "un salto" y acompañar su crecimiento durante los próximos años, ha añadido Marín.

En la mesa redonda también ha intervenido el director de Fedea, Ángel De la Fuente, que ha lamentado que la política de infraestructuras en las últimas décadas en España haya estado marcada por la "obsesión por el cemento".

A su entender, las infraestructuras se han diseñado en las últimas décadas con "criterios electoralistas" o de "redistribución territorial", lo que ha deparado más líneas del AVE de las necesarias, "demasiados" aeropuertos, "autovías de alta capacidad" en lugares con poco tráfico o ampliaciones de puertos sin tener en cuenta criterios de rentabilidad.

"Es larguísima la lista de cosas mal hechas", ha denunciado De la Fuente, que ha pedido una planificación global de las infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento.

El consejero delegado de la Mobile World Capital, Carles Grau, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, han participado también en el debate, moderado por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, que ha apuntado que el futuro de Renfe pasa por convertirse en un "operador integral de movilidad". EFE

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