miércoles 30/9/20

Autorizan adquisición de Luz del Sur por parte de China Three Gorges Corporation

La decisión condiciona que, toda vez que Luz del Sur se abastezca de energía, lo haga mediante licitaciones o concursos que resguarden la competencia y el interés de los consumidores

Autorizan adquisición de Luz del Sur por parte de China Three Gorges Corporation

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) decidió autorizar la adquisición de Luz del Sur S.A.A. e Inland Energy S.A.C. por parte del grupo económico China Three Gorges Corporation (CTG), con el fin de evitar que las tarifas del servicio público de electricidad se incrementen a futuro, producto de una menor competencia.

La decisión consiste en que Luz del Sur no podrá abastecerse de energía de sus empresas vinculadas sin que de por medio exista una licitación administrada por el Osinergmin o, de manera alternativa, realice un "concurso transparente y competitivo”, que previamente debe ser informado al Indecopi.

El grupo China Three Gorges Corporation posee una central hidroeléctrica y tiene en proyecto otra central que entrará en funcionamiento en los siguientes años. La operación propuesta implica que la empresa china adquiera el control de Luz del Sur y de nuevas centrales hidroeléctricas en operación o en proyecto, de modo que su participación en el mercado aumentará.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi identificó posibles riesgos a la competencia que se materializarían cuando Luz del Sur adquiriera energía eléctrica de empresas generadoras, para atender la necesidad de energía eléctrica de sus usuarios regulados.

De esa forma, la operación permitiría que el grupo CTG sume nuevas centrales hidroeléctricas a su propiedad y que incursione en la distribución de energía eléctrica.

Además, la operación podría generar que Luz del Sur privilegie la contratación de energía con las empresas de su grupo CTG, excluyendo la participación de otras empresas del mercado no vinculadas a ella que podrían ofrecer precios menores.

Por tales razones, la CLC decidió condicionar la operación al cumplimiento de determinadas reglas que Luz del Sur deberá observar cuando tenga que contratar energía eléctrica para atender el suministro eléctrico de sus clientes regulados, que son principalmente los hogares ubicados en la zona sur-este de Lima.

Comentarios