viernes 14/5/21

La dieta cetogénica: ¿una moda pasajera?

No hay ninguna duda acerca de que la alimentación es uno de los factores que más pueden contribuir a mejorar o a empeorar nuestro estado de salud

pescado

Sin ir más lejos, la obesidad es uno de los trastornos más comunes en los países occidentales, por lo que son muchas las personas que intentan atajar el problema mediante una dieta de adelgazamiento.

Hay dietas de todos los colores y para todos los gustos, con sus correspondientes defensores y detractores. Y una de ellas es la denominada dieta cetogénica. Como en internet hay diversas opiniones encontradas, hemos decidido aclarar nuestras ideas consultando a una experta en la materia. Nos referimos a la Dra. Isabel Belaustegui Trías, responsable de Vida Potencial.

Qué es la cetosis

Para entender lo que es una dieta cetogénica (también denominada dieta keto), primero debemos saber qué es la cetosis.

Este complejo proceso bioquímico de nuestro organismo no es fácil de comprender si utilizamos una terminología estrictamente científica, así que simplificaremos su descripción para que se entienda con facilidad:

Cuando nuestro organismo no dispone de hidratos de carbono, obtiene la energía a base de descomponer grasas. Para posibilitar este proceso bioquímico de quemado de grasas, se generan unos compuestos químicos llamados cuerpos cetónicos. Cuantos más cuerpos cetónicos se generen, más fácilmente se descompondrá las grasas. Y cuando el nivel de cuerpos cetónicos es muy alto, se dice que el organismo se encuentra en estado de cetosis.

En resumidas cuentas, cuando el organismo está en estado de cetosis, quema grasas a mucha más velocidad que cuando no se encuentra en ese estado.

En qué consiste la dieta cetogénica

La dieta cetogénica se utiliza para que el organismo entre en un estado de cetosis inducida. Mediante el adecuado balanceo del aporte de grasas, hidratos de carbono y proteínas al cuerpo, se provoca un estado de cetosis permanente.

Es decir, mediante la alimentación se consigue que el organismo se convierta en un perfecto quemador de grasas.

Señalar que existen varios tipos de dietas cetogénicas, en función de la profundidad del estado de cetosis que se pretenda inducir. Lo razonable es consultar nuestro caso particular, y que sea el médico o dietista quien decida si nuestra dieta keto ha de ser estricta o no.

Beneficios de la dieta keto

La dieta cetogénica no solo está indicada para bajar de peso, sino que aporta a nuestra salud los siguientes beneficios:

  • Controla la insulina
  • Disminuye la grasa corporal
  • Retrasa el envejecimiento
  • Optimiza el sistema inmune
  • Aumenta la percepción cognitiva
  • Protege contra los tumores y el cáncer
  • Acelera el metabolismo
  • Mejora el humor y el estado de ánimo
  • Incrementa el rendimiento físico

En este enlace puedes consultar los argumentos médicos que justifican los beneficios anteriormente enumerados: la dieta cetogénica.

¿Es o no es una moda pasajera?

Las argumentaciones que nos ha ofrecido la Dra. Belaustegui han sido estrictamente científicas, y emitidas desde un punto de vista médico.

Ella misma nos las ha resumido con estas palabras textuales: “Con una dieta cetogénica tendemos a comer menos, con un efecto dominó positivo en la longevidad, la minimización de los daños metabólicos y la apariencia física”.

Así que, es posible que sea cierto que la dieta cetogénica está de moda. Pero nosotros pensamos que ha llegado para quedarse.

Comentarios