SEGURIDAD EN LAS VIVIENDAS

Cómo tener un hogar más seguro

La seguridad en viviendas se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. El uso de sistemas de vigilancia y seguridad es una de las formas más eficaces de disuadir a los amigos de lo ajeno.

Cómo tener un hogar más seguro
Cómo tener un hogar más seguro
Cómo tener un hogar más seguro

Los robos en viviendas y comercios siempre aparecen en los primeros puestos de temores más comunes de las personas. Y es que los ladrones se las ingenian a diario para abrir cualquier cerradura en apenas unos segundos, sin hacer ruido y muchas veces sin que haya señales de que se ha entrado por la fuerza. Algo que hace que las compañías de seguros desconfíen de la sinceridad de quienes reclaman la cobertura de robo. Por ello, hoy es más importante que nunca recurrir a algo más que una buena puerta o rejas en las ventanas.

Instalar uno o varios sistemas de seguridad

Los sistemas de seguridad son la mejor opción para conseguir un espacio más seguro y protegido. Y decimos sistemas, en plural, porque no podemos hablar solamente de uno. Encontraremos cámaras, alarmas, detectores de presencia y otros elementos que se pueden instalar de forma independiente o como complemento de otros sistemas.

Lo ideal es adaptarse a las necesidades específicas de la vivienda. No es lo mismo un piso situado en una comunidad de vecinos que una casa individual alrededor de la cual no hay nadie. En el primer caso, puede ser suficiente con un sistema de seguridad interior, como una alarma con conexión directa a la policía o un centro de control, mientras que en el segundo harían falta una serie de sistemas que se complementen, como cámaras de seguridad, elementos que adviertan de la existencia de estos sistemas o controles telemáticos.

Contratar a profesionales del sector

Solo un experto en seguridad puede saber qué tipo de sistema es el más indicado para cada situación, así como los puntos en los que la vivienda puede ser más vulnerable. A menudo hay cosas que se nos escapan y que los “otros profesionales” pueden explotar sin contemplaciones. Un experto en instalación de sistemas de vigilancia y seguridad es la persona adecuada para dar a conocer los lugares en los que necesitamos un refuerzo.

Es cierto que algunos de los sistemas que se comercializan en la actualidad son de fácil instalación, diseñados para que se coloquen y comiencen a funcionar de inmediato. Sin embargo, no es recomendable hacerlo por nuestros propios medios, puesto que el hecho de ser autoinstalables no los convierte en un proyecto de bricolaje que cualquiera puede realizar. Los sistemas tienen que cumplir con varios requisitos que solo una empresa con el permiso de las autoridades puede atender. Hay una serie de permisos, proyectos y contratos que se deben homologar para estar dentro de la legalidad.

Sistemas de seguridad en oferta

La preocupación por la seguridad ha convertido este mercado en uno de los más competitivos del momento. El número de empresas que ofertan sus servicios no deja de crecer, y con ellas las promociones, que algunas veces es importante estudiar en profundidad.

Lo ideal antes de tomar una decisión es sentarse y hacer cálculos de cuál será el coste a medio y largo plazo. Algunas promociones que en apariencia son muy económicas acaban por convertirse en un gasto muy superior al de los servicios ofrecidos por otras empresas.

Además, es importante contar con una empresa de seguridad seria y de confianza. Hay firmas que llevan muchos años siendo líderes en el sector, y que no lo son precisamente por ofrecer unos precios atractivos, sino un servicio de calidad que de verdad ayude a proteger la seguridad de nuestra vivienda.