jueves, diciembre 8, 2022

Crece la demanda de vivienda de obra nueva en España. Ventajas y desventajas de esta opción

Para elegir de la mejor manera, siempre es mejor conocer las ventajas y desventajas de una idea, y eso es lo que expondremos en el artículo de hoy. Si tienes dudas sobre si elegir un piso de obra nueva o uno ya usado, sigue leyendo y lo tendrás todo un poco más claro.

Ventajas de una vivienda de obra nueva

Hasta diez años de garantía

La primera ventaja que queremos señalar es que tendrás mucha cobertura por adquirir tu vivienda de obra nueva. Te ofrecerán hasta tres tipos de garantía: un año para los defectos de acabados, tres años para los elementos constructivos y diez años para elementos estructurales. Revisa bien todas las cláusulas de la compraventa, pues podrás reclamar al promotor si hay algún error.

Máxima duración y calidad

Serás el primer propietario. Nadie antes que tú ha vivido en esa casa, por lo que los materiales estarán en perfecto estado. La instalación eléctrica y la fontanería serán nuevas y con las últimas técnicas y materiales, por lo que no tendrás que preocuparte en cambiarlas en mucho tiempo ni de hacer reformas.

Instalaciones y zonas comunes

En este tipo de transacciones, los compradores podrán elegir la instalación de ascensores en obra nueva, siendo estos mucho más ecológicos que los antiguos y también más eficientes. Además, actualmente es muy común encontrar estas nuevas construcciones en zonas residenciales o urbanizaciones que incluyen jardines, piscinas o pistas deportivas para que toda la familia pueda disfrutar de los espacios comunes.

Ahorro energético

Las viviendas deben acreditar un Certificado de Eficiencia Energética para su compra o alquiler, y las obras nuevas están obligadas a construirse con materiales que ofrezcan un buen aislamiento acústico y térmico. Esto no solo supone una mejor calidad de vida, sino un ahorro importante en la factura energética.

Desventajas de una vivienda de obra nueva

Precio elevado

Como es de esperar, los precios por metro cuadrado de una vivienda de obra nueva son más altos que en una de segunda mano con las mismas condiciones. Lo que sí debes tener en cuenta es que las instalaciones estarán recién puestas y no necesitarás reformas ni arreglos de ningún tipo.

Ubicación poco céntrica

Lo más habitual en estos días es encontrarnos nuevas obras lejos del centro de las grandes ciudades, debido al poco espacio disponible para la construcción. Esto puede ser una ventaja para quienes quieran estar lejos del bullicio y prefieran una vida más tranquila, pero puede ser un problema para los que trabajen lejos de casa.

Fiscalidad y gastos asociados

El IVA de una vivienda nueva es más alto que el ITP que le corresponde a una vivienda usada. Este último depende de cada comunidad autónoma, pero lo habitual es que se encuentre entre el 6% y el 8%. El IVA, por su parte, se establece en el 10% de manera común para todo el territorio español.

Manuel Fernández

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias