sábado 28.03.2020

Problemas de humedades en el hogar: un tipo de siniestro que afecta a las viviendas durante todo el año

Los síntomas de las humedades pueden aparecer en cualquier rincón de nuestro hogar. Por ello, hay que estar muy pendientes de los mismos, sobre todo en épocas más propensas a las lluvias como puede ser la primavera o el otoño
Problemas de humedades en el hogar: un tipo de siniestro que afecta a las viviendas durante todo el año

Combatir las primeras señales de forma inmediata, como bien saben hacer en Humetek, podrá evitar males mayores.

Lo primero que debemos tener claro es que en nuestra casa siempre habrá humedad. Estamos usando continuamente la ducha, el lavabo, etc. Es decir, gastamos unos 15 litros de agua diarios, aumentando el nivel de vapor condensado en el interior de la vivienda. No obstante, si todo funciona de la forma adecuada esto no tiene por qué ser ningún problema.

Causas frecuentes de las humedades en casa

Estructurales: pueden afectar a los muros de carga y la estabilidad del edificio, a parte de la pérdida de mobiliario y enseres interiores.

Salubres: incentivan las enfermedades patológicas (asma, reúma), y fomentan la aparición de otras (rinitis, dermatitis).

Mala ventilación

No importa la época del año que sea. En el caso de que vivamos en una casa con mala ventilación es muy probable que no tarden en aparecer las molestas humedades. Por ello, debemos airear de forma adecuada la casa, también en invierno.

Zona de clima húmedo

Otra de las causas más frecuentes de la aparición de humedades es por vivir en una zona con un clima demasiado húmedo. En este caso sí que no importa qué época del año sea, lo importante es contar con una casa bien aislada.

Tuberías y paredes en buen estado

Para no sufrir problemas ni con el agua que usamos a diario ni con las lluvias, debemos estar pendientes de que las tuberías siempre estén en perfecto estado. Además, también que los techos o paredes sean imposibles de penetrar. Sobre todo, si vivimos en una casa expuesta.

Así reconoces un problema de humedad

Son muchas las ocasiones en las que las humedades se dan en lugares visibles como las paredes o el techo. En este caso, reconocer el problema será algo fácil e incluso obvio. No obstante, debemos tener cuidado con esos rincones de difícil acceso, los más sombríos.

Olor

 

Gracias al olor típico de la humedad podremos detectar si contamos con este tipo de problema en nuestro hogar. Al liberarse las esporas, el olor que desprenden es muy característico, por lo que, si estamos atentos, seremos capaces de detectarlo a tiempo.

Según la superficie

Existen superficies más dadas a captar humedades que otras. Es por ello que debemos fijarnos para saber si contamos con este contratiempo en nuestra casa. Estas superficies son la madera, gres, rodapiés, perfiles de ventanas, etc.

Aunque las zonas donde se concentra más humedad son el baño y la cocina y siempre debemos estar pendientes de ellas, no podemos olvidar echar un vistazo de vez en cuando a otras estancias. Estas son el sótano o bodegas que se encuentren en contacto más cercano a la tierra.

En caso de detectar cualquier atisbo, debemos tomar cartas en el asunto y ponerlo, desde el primer momento, en conocimiento de profesionales que nos ayuden a solventar el problema de raíz.

Comentarios