lunes 30/11/20

El PP expulsó en el 2005 al denunciante de la 'trama Gürtel' por indisciplina

El Partido Popular expulsó de militancia en el 2005 al ex concejal en Majadahonda y denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, por una conducta de "intencionalidad clara y manifiesta de desprestigiar" a la formación, así como por "comportamiento indisciplinario".

El Comité de Derechos y Garantías del PP en la Comunidad de Madrid emitió el 27 de julio la resolución por la que se expulsaba a Peñas de la organización.

Igualmente ha dado a conocer el acta de dicha medida, emitido al día siguiente, y en el que consta que la decisión la adoptaron por unanimidad los integrantes del citado Comité.

El PP ha difundido ambos documentos a raíz de las declaraciones que Peñas ha venido efectuando en los últimos días en diferentes medios de comunicación, y en las que afirmaba continuar como militante del Partido Popular.

Pero, según reflejan los documentos facilitados por el PP, el Comité de Derechos y Garantías en Madrid se reunió en julio de 2005 para resolver qué hacer con Peñas tras una serie de hechos.

La conducta que desaprobaba el PP consistió, según figura en la resolución, en "verter opiniones, afirmaciones, comentarios y descalificaciones a altos cargos" del partido en la Comunidad de Madrid "a través de un escrito" en el que aparecen las firmas de Juan José Moreno y el propio Peñas.

Asimismo, se acusaba al ex concejal de Majadahonda de "romper la disciplina de voto" durante un pleno del Ayuntamiento y dos votaciones celebradas en 2005. Y de "desprestigiar" a altos dirigentes de la formación en entrevistas a medios de comunicación ese año.

Las faltas de Peñas y de Moreno, según señalan los estatutos del PP, podrían ser consideradas "muy graves", y así lo recogen los antecedentes de la resolución.

Asimismo, a Peñas se le remitió en junio de 2005 un pliego de cargos, que no contestó, de modo que se le volvió a enviar unos días más tarde con idéntica respuesta del afectado.

Por tanto, los instructores estimaron que Peñas no rechazó los cargos que se le imputaron, por lo que quedaron "probados". Como quiera que tales conductas son consideradas "muy graves", el Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, bajo presidencia de Teófilo de Luis, aprobó la expulsión de Peñas.