martes 22.10.2019
RÁPIDA RADICALIZACIÓN

Francia no excluye la teoría del 'lobo solitario' en la masacre de Niza

La investigación judicial aún no ha podido establecer vínculos entre Mohamed Lahouaiej Bouhlel y redes terroristas

En el camión blanco conducido por el joven francés había una granada desactivada y varios rifles falsos.
En el camión blanco conducido por el joven francés había una granada desactivada y varios rifles falsos.

Francia no descarta que el atentado terrorista sea obra de un ‘lobo solitario’. “No se puede excluir que un individuo desequilibrado y muy violento se haya lanzado a cometer ese crimen espantoso en el marco de una rápida radicalización", ha asegurado el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, en una entrevista.

El ‘modus operandi’ de la masacre de Niza del pasado jueves que se saldó con la muerte de 84 personas, entre ellas diez años, corresponde con el ideario que proclama el ISIS, por lo que no se descarta que Mohamed Lahouaiej Bouhlel sea un ‘lobo solitario', pese a que la investigación judicial aún no ha podido establecer vínculos entre el camionero tunecino y redes terroristas, aunque por el momento sí ha dado sus frutos en cuanto a detenciones y ya son ocho los arrestados, entre ellos dos albaneses que habrían suministrado a Bouhlel la pistola que portaba durante el ataque. "Hay que ser prudente y decir las cosas a medida que avanzan las pesquisas", aseguró Cazeneuve.

El titular de Interior ha vuelto zafarse de las críticas de la oposición francesa por el dispositivo de seguridad, alegando que la movilización del Gobierno es máxima a la hora de garantizar la protección de los ciudadanos. "Crear un discurso de división y antagonismo es justo lo que espera el Estado Islámico a través de sus atentados", zanjó.

Nuevo ataque contra el ISIS

Francia ha respondido a la matanza de Niza con una nueva incursión militar contra el mal llamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Según ha anunciado el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, la aviación francesa ha bombardeado varias posiciones del grupo terrorista tanto en Siria como Irak para poner fin al "cáncer" que representa el ISIS para el mundo.

"Nuestras fuerzas siguen golpeando. Lo hicieron antes de ayer y de nuevo esta noche, para contribuir, dentro de la coalición, a erradicar ese cáncer", ha señalado el ministro sin especificar la zona de los ataques al término de la nueva reunión del Consejo de Seguridad y Defensa sobre el atentado terrorista de Niza, el tercero desde el ataque que el pasado jueves. La reunión coincide con la última jornada de luto oficial decretada en Francia.

Le Drian considera que se debe continuar avanzando en la lucha implacable contra el terrorismo yihadista "fuera y dentro" de Francia. La misión antiterrorista del Ejército en suelo galo, que tiene el nombre de Sentinelle y que está compuesta por cerca de 10.000 efectivos, "protege" a todos los ciudadanos y "disuade" a los terroristas, según ha explicado el ministro de Defensa. Además, aseguró la movilización total de su Gobierno para garantizar la seguridad de los franceses.

Comentarios