lunes 2/8/21

El PP se queja de que el Gobierno no le da los informes sobre el estado de alarma

Según los populares, los informes que reclaman son "un ejemplo más del 'método Rubalcaba', que consiste en actuar sin transparencia y negando a los ciudadanos las explicaciones que se merecen"

El grupo parlamentario popular ha expresado hoy su queja porque el Gobierno no ha remitido al Congreso los informes técnicos y jurídicos en los que basó su decisión de decretar el estado de alarma y de pedir una prórroga de esta situación para afrontar el conflicto con los controladores aéreos.

A través de un comunicado difundido a pocas horas de que venza esta medianoche la prórroga del estado de alarma acordada por el Congreso el pasado 16 de diciembre, el PP ha manifestado su malestar por que los informes, que habían sido solicitados formalmente por el grupo popular, aún no han llegado a la Cámara Baja.

Y considera que su no remisión es una muestra más de la política de "improvisación, chapuza y descoordinación" del Gobierno en general y de su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en particular.

Recuerda el PP en su nota que requirió estos documentos antes del debate en pleno de la prórroga solicitada por el Gobierno, y que ese mismo día recibió una "escueta contestación" en la que se señalaba que sus decisiones ante la crisis de los controladores se habían fundamentado en "informes orales" de los miembros del Ejecutivo.

También indicaba el Gobierno que enviaría el resto de información requerida cuando la recibiera, mientras el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se comprometía durante el debate a facilitar toda la información relativa al estado de alarma.

Aunque el PP consideró entonces que para pedir la prórroga habría hecho falta un dictamen del Consejo de Estado, Rubalcaba -señala el PP- reconoció que no se había pedido informe a este órgano.

La finalización del período de 43 días en estado de alarma sin que hayan llegado al Congreso los informes que reclama el PP suponen "un ejemplo más del 'método Rubalcaba', consistente en actuar de tapadillo, sin transparencia y negando a los ciudadanos las explicaciones que se merecen", concluye el grupo popular.