Sábado 18.08.2018
Importación e hidráulica bajan los precios

Nuclear, pero que sea francesa

Los precios de la energía en Enero han sido muy inferiores a los del año pasado, aunque por encima de la media de otros años. El agua y la energía nuclear francesa son las razones

Electricidad.
Electricidad.

Un consumidor medio habrá pagado en Enero unos 63 euros de factura. Eso son diez euros menos que en el horrible enero del pasado año y por debajo de la media de los tres últimos años. El uso del agua – aunque con los pantanos casi secos- ha permitido que la luz haya sido, incluso más barata que en diciembre.

El agua y la energía nuclear le han dado un respiro al gobierno. No obstante, España forma parte del bloque de países europeos con la energía más cara. Reino Unido encabeza la clasificación, junto a Portugal, España e Italia. Los países con menor precio medio son Alemania, los nórdicos y Francia, que se beneficia de su parque nuclear, del mismo modo que España se beneficia de ese parque.

Energía hidráulica

La producción de energía en el pasado mes de enero ha visto como crecía de forma sorprendente la generación hidráulica: un 47, 4%.También había crecido en diciembre, tras un periodo en la que la sequía había castigado a la energía hidráulica. En enero, ha llegado a representar el 11%  del total, muy parecido a lo que suele suceder históricamente y por encima de hace un año.

A pesar de este crecimiento, el agua para producir energía sigue siendo muy escasa. Las reservas agua estában en enero seis punto por debajo de hace un año (29,3% frente al 35,3%). El tiempo ha dado la razón a los gestores que han usado los embalses. El reciente temporal ha llevado las reservas por encima del 37%, una cifra que permite creer en un uso algo más alto de la energía eléctrica que en el pasado año.

La generación neta de energía creció en enero respecto al último mes del año pasado pero, a pesar del crecimiento hidráulico, las fuentes de energía española no han cubierto la demanda energética española.

Importación nuclear

La demanda ha sido cubierta gracias al consumo de energía nuclear francesa. En España se ha consumido la energía que producen casi tres centrales nucleares.

Las importaciones de energía nuclear francesa ha pasado de los 169,2 GWh de diciembre (en noviembre el saldo fue exportador) a ser de 1,8 TeraWatios en enero (energía equivalente a la de dos nucleares y media): un aumento del 964 %. Francia ha vuelto a potenciar su producción nuclear tras un largo periodo de contención

Otras fuentes

Las fuentes que más han generado el mes de enero han sido la eólica (al igual que en diciembre), nuclear y en menor medida el carbón. Las fuentes que más retroceden porcentualmente fueron carbón y ciclos combinados.

La generación renovable ha sido 38,8%. El crecimiento de esta energía en los próximos meses dependerá del agua.

Menos contaminación

El crecimiento de la energía hidráulica y el menor eso del carbón, ha supuesto una caída en las emisiones de CO2 desde las 69,6 Millones de toneladas de diciembre hasta cerca de las 56 en Enero. El año pasado se emitieron a la atmósfera 78,8 Mt.

Comentarios