lunes 12/4/21

Estrella Digital

¿Qué conceptos puedo deducirme en la declaración de la Renta 2020 con la retribución flexible?

Actualmente los trabajadores pueden destinar hasta un 30% de su salario bruto anual a servicios exentos de IRPF mediante la retribución flexible

Preparación de impuestos

El próximo miércoles, 7 de abril, comienza una nueva campaña de la declaración de la Renta, la correspondiente al IRPF de 2020, en la que, como todos los años, aquellos trabajadores que hayan disfrutado de retribución flexible durante el pasado año, es decir, que hayan cobrado parte de su sueldo mediante servicios o productos, podrán aprovechar la exención de los importes destinados a estos beneficios sociales.

Actualmente los trabajadores pueden destinar hasta un 30% de su salario bruto anual a servicios exentos de IRPF mediante la retribución flexible, que permite una serie de servicios fiscalmente ventajosos como, por ejemplo, comida, transporte público, guardería, formación y salud, ya que están exentos de IRPF, lo que significa que en la declaración de la renta la base imponible es menor.

Según Sodexo Beneficios e Incentivos, la retribución flexible puede permitir destinar, sobre un salario bruto medio anual de 24.009,12 euros, hasta 7.202 en servicios exentos de IRPF como cheques restaurantes (2.640 euros anuales, 11 euros al día durante 20 días), transporte (1.500 anuales, 125 euros al mes), seguro médico (500 euros anuales) y formación (hasta 2.562 euros anuales), con lo que, de esta forma, el trabajador obtendría un ahorro anual de 2.227 euros en su declaración.

En el caso de las tarjetas restaurante, las compañías ofrecen a sus trabajadores una ayuda para el pago total o parcial de sus comidas diarias sin carga fiscal en el IRPF, de hasta 11 euros por día laboral, mientras que las tarjetas transporte están exentas de IRPF hasta 1.500 euros al año.

Además, para los trabajadores que quieran disfrutar de un servicio de salud privado, a través de la retribución flexible las cuotas de un seguro médico estarán exentas hasta 500 euros anuales. En cuanto a la formación, los gastos en este apartado de los trabajadores exigidas por su actividad laboral pueden estar exentos hasta el 100% de IRPF. Por su parte, el cheque guardería que pueden ofrecer las empresas a los trabajadores con hijos que se encuentren en el Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) para el pago total o parcial de la escuela infantil a través de cheques guardería, dispone de una exención fiscal por el que los trabajadores pueden ahorrar hasta tres meses de guardería.

La directora de marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos, Miriam Martín, resaltó que “para las empresas, optar por modelos de retribución flexible les permite maximizar el salario neto disponible del empleado de forma sustancial sin aumentar los costes laborales, a la vez que mejoran su conciliación y satisfacción con la empresa”. Asimismo, destacó que “debido a la pandemia del Covid-19, entre los beneficios que pueden obtener los empleados, estos servicios ayudan a cuidar su salud financiera en momentos tan complicados como el actual gracias al ahorro que puede lograr a través de ellos”.

La campaña de IRPF 2020 comenzará el próximo miércoles 7 de abril, día en el que ya se podrá presentar la declaración a través de internet, y durará hasta el 30 de junio. Además, desde el día 4 de mayo se podrá pedir cita para presentar la declaración por teléfono; el 6 de mayo, comenzará el periodo para realizar la declaración vía telefónica; y desde el 27 de mayo se podrá solicitar cita para acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria.

Comentarios