miércoles 03.06.2020

Bildu dice que su acuerdo con ERC no les obliga a votar lo mismo

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este miércoles que su formación "no se va a adherir" a lo que haga ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez y ha recordado que el acuerdo que mantienen con los republicanos no les obliga a votar lo mismo

Bildu dice que su acuerdo con ERC no les obliga a votar lo mismo

En una comparecencia en el Congreso, donde se celebra la Diputación Permanente, Aizpurua ha explicado que el acuerdo que tienen con ERC "no es una situación monolítica" si bien, en líneas generales, hay una posición común.

A la pregunta de si Bildu pedirá una reunión con el PSOE para decidir su voto, Aizpurua ha señalado que su formación no pone condiciones "ni hace acto de fe de nada" porque su objetivo es "abrir caminos y soluciones dialogadas" ante problemas no resueltos.

"Esa es nuestra piedra angular" ha dicho la portavoz que ha recordado que su formación "nunca puso condiciones, y tampoco lo hará ahora".

Sobre la reunión de mañana entre los equipos de negociadores de PSOE y ERC para allanar la investidura de Pedro Sánchez, Aizpurua ha valorado la vía del diálogo que, en su opinión, es "un punto de partida incuestionable para todo".

Y es algo, ha dicho, que el Gobierno debería haber hecho hace mucho tiempo".

Respecto al decreto digital, que permite actuar sobre las páginas de la Generalitat y del independentismo, que ha defendido el PSOE en la Diputación Permanente, Aizpurua ha reprochado a los socialistas su "ambigüedad" y ha pedido a Sánchez que clarifique su posicionamiento.

A juicio de la diputada de Bildu, el PSOE apuesta por un lado por el diálogo mientras que por el otro recorta derechos y libertades con normativas para atajar la situación independentista que con el tiempo afectan al conjunto de la ciudadanía.

Comentarios