domingo 22/5/22

Iberia y British firman el contrato de fusión en los términos pactados en el 2009

Iberia y British Airways han firmando hoy su contrato de fusión en los términos y condiciones del memorándum del acuerdo suscrito por ambas aerolíneas en noviembre del 2009, ha informado la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La fusión, que está previsto se ejecute a finales de este año, beneficiará a los accionistas, clientes y empleados de ambas aerolíneas y será uno de los mayores grupos aéreos del mundo que contará con una flota de 408 aviones y volará a 200 destinos, señala la comunicación a la CNMV.

Iberia y British Airways transportarán conjuntamente a más de 58 millones de pasajeros al año y con su unión esperan obtener sinergias por valor de 400 millones de euros anuales a partir del quinto año de su fusión.

De la fusión resultará una nueva sociedad holding denominada International Consolidated Airlines Group, que se conocerá con el nombre de International Airlines Group. Sin embargo, tanto Iberia como British Airways conservarán sus respectivas marcas y sus operaciones.

Los accionistas de British Airways recibirán una nueva acción de International Airlines Group por cada acción que posean de la firma británica. Por su parte, los accionistas de la aerolínea española obtendrán 1,0205 títulos de la nueva compañía por cada acción que posean en Iberia.

No formarán parte del canje las acciones en autocartera de Iberia ni las participaciones cruzadas entre Iberia y British Airways, que en ambos casos está previsto que se cancelen.

Las acciones de International Airlines Group cotizarán en la Bolsa de Londres, dentro del índice FTSE, y en el Mercado Continuo español (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

Las autoridades de aviación civil españolas y británicas han confirmado que la estructura de propiedad y de gobierno de ambas compañías les permitiría conservar los actuales permisos de vuelo y los derechos de tráfico.

La ejecución de la fusión está sujeta a la aprobación por parte de las correspondientes autoridades de defensa de la competencia, incluida la Comisión Europea, así como de los accionistas de las dos compañías.

Según lo acordado en noviembre del 2009, Iberia tendrá derecho a resolver el contrato si el plan de cobertura del fondo de pensiones acordado por British Airways y los administradores de sus fondos de pensiones "no es razonablemente satisfactorio" para la firma española porque "implique un empeoramiento significativo de las premisas económicas de la fusión proyectada".

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, dijo que el contrato firmado hoy supone "un paso importante en el proceso de creación de una de las principales aerolíneas del mundo, que estará mejor preparada para competir con otras grandes aerolíneas y para participar en futuros avances del proceso de consolidación del sector".

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, destacó que la compañía resultante pondrá a disposición de sus clientes una red más amplia y con un mayor potencial de crecimiento "gracias a la optimización de los hubs de Londres y Madrid y a la continua inversión en nuevos productos y servicios".

Se espera que Iberia y British Airways presenten el acuerdo a sus respectivas juntas de accionistas para su aprobación en noviembre de este año, de modo que se ejecute aproximadamente un mes después.

Iberia y British firman el contrato de fusión en los términos pactados en el 2009