Domingo 16.12.2018
Encuentran sin vida a los dos desaparecidos de nacionalidad alemana

Doce muertos y un niño desaparecido por las fuertes lluvias en Mallorca

Los equipos de salvamento trabajan e en la localización de este pequeño desaparecido, que iba con su madre en el coche cuando les pilló la riada que arrasó la localidad de Sant Llorenç

El número de fallecidos por las intensas lluvias en la zona del Llevant de Mallorca asciende a 12 tras encontrarse hoy los cadáveres de un hombre y una mujer, posiblemente el matrimonio alemán que los equipos de rescate buscaban, ha informado el 112.

El hallazgo ha tenido lugar cerca de la localidad mallorquina de Artà, donde ayer fue encontrado el vehículo en el que viajaba un matrimonio alemán residente en Mallorca: Petra Kircher, de 63 años, y Mike Kircher, de 61, que están desaparecidos desde el martes por la noche.

Los servicios de rescate continúan la búsqueda del niño de 5 años mallorquín que continúa desaparecido.

 

La madre murió, pero antes logró salvar a su hija de unos 8 años, aunque no consiguió sacar del coche al pequeño.

Una de las víctimas mortales, hallada esta mañana por los equipos de rescate, sigue sin ser identificada. Los cadáveres han sido encontrados en los municipios de s' Illot, Arta y Sant Llorenç, la localidad más afectada por las lluvias torrenciales.

El exalcalde de Artà Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unió Mallorquina, murió ahogado en esa localidad, de la que fue regidor en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011.

Entre las víctimas mortales figuran también dos británicos -cuyas identidades por el momento se desconocen- que viajaban anoche en un taxi cuando la fuerte corriente de agua provocada por el desbordamiento de un río atrapó el vehículo en la localidad de Sant Llorenc des Cardassar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy la zona y ha transmitido a los afectados que el Ejecutivo va a "volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible

El Ministerio de Exteriores británico está proporcionando asistencia a la familia de dos personas británicas fallecidas en la riada registrada ayer en Mallorca.

Espacios habilitados para los afectados

El tenista manacorense Rafa Nadal ha puesto a disposición de las autoridades para ayudar en lo que pueda a los afectados . La primera medida ha sido abrir las puertas de su academia de Manacor natal, para que los que se han visto desplazados por las riadas puedan pasar la noche hasta que puedan regresar a sus casas.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca colabora con el Govern por las lluvias torrenciales de ayer y se ha ofrecido a acoger a familias afectadas en los establecimientos hoteleros y también a ayudar a los efectivos que están trabajando sobre el terreno.

La patronal hotelera se ha ofrecido a brindar alojamiento, avituallamiento y apoyo logístico al personal de emergencias, sanitarios y del 112, ha informado en un comunicado.

En torno a un centenar de personas han pasado la noche en el polideportivo de Manacor, habilitado junto a otros espacios públicos para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones o daños sufridos por las correntadas

El Servicio de Emergencias del 112 pide a todos los vecinos que permanezcan en sus casas y que ningún alumno vaya a clase en los colegios de los municipios de Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera.

El Servicio de Emergencias 112 informaba durante la madrugada de que quedaban habilitados los polideportivos Miquel Àngel Nadal y Na Capellera, de Manacor, y el pabellón Es Pinaró, de Son Servera, para atender a las personas afectadas por las fuertes lluvias caídas en esta zona del noreste de la isla.

Efectivos del operativo actuando en la zona de la catástrofe

 

Un efectivo compuesto por 630 personas entre militares, policías, bomberos, psicólogos y otro personal de emergencias trabaja sobre el terreno en la zona afectada por las inundaciones de ayer debidas a las intensas lluvias en el Levante de Mallorca, según el balance del 112 a las 17.30 horas.

Forman parte del contingente 120 personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 25 de la Comandancia General de Baleares, 120 del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), 53 guardias civiles, 50 policías nacionales, 22 Bomberos de Mallorca y 24 personas de la Dirección General de Emergencia y el 112.

También trabajan en la zona afectada por el torrente 15 personas de distintas empresas privadas, 30 voluntarios de Protección Civil y 12 agentes de las policías locales de Sant Llorenç, Felanitx y Son Servera, 11 de la Cruz Roja de Baleares y otros 11 del SAMU 061.

Completan el operativo 70 personas del departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, 6 psicólogos del Colegio de Psicólogos de Baleares, 5 trabajadores de Emaya, 3 voluntarios civiles, otros 3 bomberos de Aena, así como 10 miembros de las brigadas municipales, 31 trabajadores de Gesa y una persona de SOS Desaparecidos Mallorca.

Estado de las carreteras

El departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha informado de que continúan cortadas al tráfico 11 carreteras de Mallorca debido a las inundaciones, la mayoría en los municipios de Sant Llorenç, Son Servera y Artà, donde continúan con las labores de limpieza.

Las vías con cortes a las 13.45 horas son: la Ma-12, que va de Son Serra de Marina a la Colònia de Sant Pere; Ma-15f, que pasa por Sant Llorenç des Cardassar; Ma-3323 de Manacor a Sant Llorenç des Cardassar; Ma-3333 entre Artà y Betlem; Ma-3334 d'Artà a Sant Llorenç des Cardassar; Ma-4021 de Manacor a Son Carrió; Ma4022 entre Son Carrió y Sant Llorenç des Cardassar; Ma-4023, que une Son Servera y Porto Cristo; Ma-4030 de Sant Llorenç a Son Servera; Ma-4041 de Artà a s'Era de Pula y la Ma-40402 de Artà a Canyamel.

Además, se ha establecido tráfico alternativo en otro tramo de la Ma-12, en la Ma3331 de la Colónia de Sant Pere y en la Ma-4031 que va de la Ma-15 en Son Servera.

Sobre las infraestructuras afectadas cabe destacar el puente de la Ma-12 (km 0,8) de Artà a Can Picafort, que se ha derrumbado; y el puente de la Ma-4023 de Porto Cristo a Son Servera, del que se ha visto afectado el firme del asfalto.

Para las tareas de recuperación de todos estos puntos el Consell de Mallorca ha movilizado a 70 personas y 17 máquinas se han desplazado a la zona.

La institución insular ha destacado que se trabaja para restablecer la normalidad "lo antes posible" y ha pedido a los ciudadanos que eviten circular por las zonas afectadas.

El estado de las carreteras se puede consultar en el visor de carreteras del Consell de Mallorca, https://t.co/L39Dqotmeb y en la cuenta de Twitter: @carreteres

Inundaciones están asolando otras zonas del país, como Tarragona y Málaga

Además de en Mallorca, las fuertes lluvias e inundaciones están asolando otras zonas del país, como Tarragona y Málaga.

Desde la cuenta de Twitter de @Infoemergencias, publicaban estas imágenes de Tarragona:

 

La zona de Málaga también ha registrado cientos de llamadas por incidencias relacionadas con la lluvia. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha gestionado en Málaga, entre la pasada medianoche y las 8.00 horas de hoy, más de un centenar de incidencias relacionadas con la lluvia, que, sumadas a las registradas ayer, alcanzan las 260 emergencias en las últimas 24 horas.

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha informado de que el Comité de Operaciones del plan provincial de emergencias se ha reunido para evaluar la situación y analizar las medidas que hay que adoptar para que los municipios afectados vuelvan a la normalidad. La mayoría de los avisos atendidos han tenido lugar en Marbella, aunque también se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones otras localidades como Monda, Coín, Alhaurín el Grande, Guaro, Estepona y Benahavís, además de en Antequera, Colmenar, Istán, Mijas, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria y Málaga capital.

Las incidencias se han debido a la acumulación de agua en calles, anegaciones en viviendas, garajes y locales comerciales, así como incidencias en la red secundaria de la provincia malagueña por acumulación de piedras, balsas y barro, ha detallado el 112 en un comunicado.

La crecida del río Pereilas ha arrastrado algunos turismos en Coín en la zona de la antigua carretera de Monda, y han sido recuperados varios vehículos en Monda y Estepona. También se han registrado subidas de nivel en el río Fahala, así como en los arroyos Casarín y Las Lecheras, y cortes intermitentes en el suministro eléctrico.

En Marbella, las lluvias han anegado un aparcamiento público en la avenida Nabeul y un hombre que estaba en su interior ha tenido que ser rescatado. Además, varios vehículos estacionados han resultado dañados por un muro de unos tres metros del campo de fútbol en la calle Príncipe de Vergara. En Coín se han visto afectadas por el agua nueve casas y los inquilinos de una de ellas, dos ancianos de 80 y 88 años, han tenido que ser rescatadas por los bomberos y trasladados al Hospital del Guadalhorce con heridas leves. En Benahavís ha caído un rayo sobre una vivienda que ha ocasionado daños materiales.

Las lluvias han complicado el tráfico en varios puntos de la red y en las autovías A-7, en Málaga, y AP-7, en Marbella, se han registrado cortes puntuales, si bien ya se encuentran abiertas con la recomendación de circular con precaución.