domingo 25/10/20

“Quiero que lo atiendan en un hospital”: congresista Posemoscrowte Chagua a favor de liberación de Abimael Guzmán

“No creo que sea el mayor asesino de la historia (del Perú)”, dijo a RPP Noticias el legislador de Unión Por el Perú (UPP)

UPP A FAVOR DE LIBERAR A ABIMAEL GUZMAN

El congresista Posemoscrowte Chagua, de la bancada Unión Por el Perú (UPP), se mostró a favor de la liberación de Abimael Guzmán, al comentar el habeas corpus que busca la excarcelación del cabecilla senderista.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que, como médico, está a favor de la defensa de la vida y la salud de Guzmán, quien -recalcó- no ha sido condenado a la pena de muerte.

“Quiero que lo atiendan en un hospital. De lo contrario, lo van a convertir en un mártir. Este estado de derecho está dejando morir compatriotas, tanto en las cárceles como en la calle, en libertad”, sostuvo.

Al ser consultado por su posición a favor de la liberación de Abimael Guzmán, pese a que es considerado el mayor asesino del país, el legislador de UPP respondió:

“No creo que sea el mayor asesino de la historia. Si ves la Comisión de la Verdad, el informe final dice que el 46 % de las muertes provocadas, según el análisis cuantitativo, ha sido el partido (sic) Sendero Luminoso, y el 30 % provocado por agentes del Estado”.

Cabe mencionar que los porcentajes expuestos por Chagua son inexactos, ya que, según el informe final de la CVR, Sendero Luminoso fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones a los derechos humanos, con “un 54 % de las víctimas fatales que nos fueron reportadas”.

El Poder Judicial ordenó que se admita a trámite la acción de habeas corpus que presentó la defensa legal de Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Con este recurso, se solicita su excarcelación para cumplir detención domiciliaria ante riesgo de contraer el nuevo coronavirus en prisión.

Comentarios