viernes, mayo 24, 2024
- Publicidad -

Surcolor, el foco del siguiente juicio de los ERE en Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Este lunes 10 de julio la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla comenzará un nuevo juicio relacionado con el caso de los ERE en Andalucía, todavía en proceso de juicio una década después de que comenzara a destaparse. En este caso el centro de atención será la empresa Surcolor, estando acusados en este caso el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, el exviceconsejero Agustín Barberá y otros implicados. Tanto uno como otro ya se encuentran cumpliendo pena de prisión por otros casos también implicados en la mayor trama de corrupción en la historia de Andalucía además del caso de Surcolor.

Tanto Fernández como Barberá están presos en estos momentos, previéndose dos sesiones este lunes 10 y otra sesión más el martes 11 de julio. Según cuenta Europa Press, Se prevé que la programación del juicio relacionado con Surcolor estará compuesta por un total de 35 sesiones que, a falta de que se produzca cualquier tipo de retrasos por cualesquiera motivos, se prolongaría hasta el 27 de noviembre. Ambos están en prisión por malversación referente a la financiación pública de los ERE, dentro del mismo caso que acabó con la trayectoria política del expresidente andaluz José Antonio Griñán.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que se aparte de la causa tanto a Fernández y Barberá como a Márquez. Sobre Fernández pesa una pena de 7 años, 11 meses y un día mientras que Barberá cumple un tiempo de 7 años y un día en prisión, la misma que originalmente iba a cumplir Márquez. No obstante, su pena se ha reducido a tres años por existir atenuante analógico de reparación del daño, además de estar dicha pena suspendida en estos momentos.

¿Qué era Surcolor?

Surcolor era una empresa dedicada a la fabricación de material óptico con sede en Sevilla, siendo una de las beneficiarias de parte de los muchos millones de euros desviados en el caso de los ERE en Andalucía. En concreto, se concedió una ayuda para el despido improcedente de 24 trabajadores, pero en la lista constaban 26 personas. Estas dos personas de más eran dos personas vinculadas al Partido Socialista (entonces los que gobernaban en la Junta de Andalucía) procedente de la cercana localidad de Camas.

Además de Fernández y Barberá, también están implicados en la causa los exdirectores generales de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera. El que fuera delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, también está implicado en el caso Surcolor dentro de la trama de los ERE en Andalucía. Ahora bien, de todos ellos hay que tener en cuenta que Guerrero falleció en octubre de 2020. Los responsables de Surcolor Manuel Rafael Castilla y Antonio Manuel Bustamante también están afectados en este caso Surcolor.

La Fiscalía, por el momento, pide ocho años de prisión para Rivas, seis para Márquez y Rivera y cárcel entre cuatro y ocho años de prisión para el resto de los acusados, incluyendo a Fernández y Barberá que ya están cumpliendo pena por la malversación citada. La acusación, ejercida por el PP Andalucía, pide lo mismo que la Fiscalía sumando dos años más de cárcel por delito de asociación ilícita.

José Antonio Griñán Caso Ere Andalucía
Griñán durante su mandato en la Junta de Andalucía

Barberá sigue en la cárcel con cáncer, al contrario que Griñán

De momento Barberá continúa cumpliendo pena de cárcel a la vez que convive con un cáncer. Es un caso que choca con el de Griñán, al cual se le ha concedido una suspensión de la pena de prisión durante cinco años debido a que su cáncer de próstata (el cual, salvo algunas dolencias, le permite hacer una vida relativamente normal) se considera enfermedad incurable. Así lo ha avalado en dos ocasiones separadas informes del Instituto de Medicina Legal, de modo que Griñán evade entrar en la cárcel – de momento es provisional, pero no se espera que entre pasada esta suspensión de cinco años.

Existen otros casos de reos que hacen vida en la cárcel al mismo tiempo que conviven con diferentes tipos de cáncer. De hecho, en 2021 se produjeron unas 6.901 salidas de presidiarios a centros de salud sólo en España. De estas salidas, 535 de ellas se debieron solo para sesiones de radioterapia para combatir diferentes tipos de cáncer.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -