viernes, junio 14, 2024
- Publicidad -

Elecciones europeas: los principales candidatos debaten en Bruselas

No te pierdas...

Este 23 de mayo, los ciudadanos europeos podrán conocer mejor a los principales candidatos en el esperado debate de Eurovisión 2024, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y albergado por el Parlamento Europeo.

El proceso de candidato principal

El proceso de candidato principal permite a los votantes influir directamente en la elección del presidente de la Comisión Europea. Antes de las elecciones, cada partido presenta a su candidato para el puesto, y los ciudadanos de la UE pueden apoyar a estos candidatos votando por sus partidos correspondientes.

Desde 2014, los partidos políticos han presentado a sus principales candidatos para las elecciones europeas, en un proceso que el Parlamento Europeo ha apoyado firmemente. En una resolución de diciembre de 2023, los eurodiputados destacaron la importancia de un vínculo claro y creíble entre la elección de los votantes y la elección del presidente de la Comisión, instando a poner fin a los acuerdos secretos en el Consejo Europeo.

El partido que obtenga el mayor número de escaños en las elecciones nomina a su candidato para presidir la Comisión Europea. Los tratados de la UE establecen que, después de las elecciones, los países de la UE deben tener en cuenta los resultados al nominar a un candidato para el puesto de presidente de la Comisión. El Parlamento elige al presidente por mayoría absoluta. Si el candidato no obtiene suficientes votos, los países de la UE deben presentar otro candidato.

Participantes confirmados para el debate

La UER ha invitado a los partidos representados en los siete grupos políticos del Parlamento Europeo a designar un candidato para la presidencia de la Comisión Europea. Los candidatos confirmados son:

  • Walter Baier (Izquierda Europea)
  • Sandro Gozi (Renovar Europa Ahora)
  • Ursula von der Leyen (Partido Popular Europeo)
  • Terry Reintke (Verdes Europeos)
  • Nicolas Schmit (Partido de los Socialistas Europeos)

Sin embargo, los partidos Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) e Identidad y Democracia (ID) no han designado candidatos principales y, por lo tanto, no participarán en el debate, según las reglas establecidas.

Temáticas del debate antes de las elecciones europeas

El debate estará organizado en seis bloques temáticos: economía y empleo, defensa y seguridad, clima y medioambiente, democracia y liderazgo, migración y fronteras, e innovación y tecnología. Estos temas fueron seleccionados por la UER basándose en las preocupaciones más relevantes expresadas por los ciudadanos en los recientes Eurobarómetros y en consultas con televisiones nacionales para identificar las cuestiones de mayor interés.

Interacción con la audiencia

Por primera vez, los candidatos responderán preguntas formuladas por ciudadanos de siete países europeos, quienes seguirán el debate desde sedes habilitadas por el Parlamento Europeo y la UER en toda la Unión Europea. En el hemiciclo de Bruselas también habrá público presente, incluyendo una mesa redonda con jóvenes votantes que participarán por primera vez en estas elecciones y tendrán la oportunidad de preguntar a los candidatos.

Además, los líderes de los partidos deberán responder a las preguntas de los dos periodistas que moderarán el debate. Al final del debate, cada candidato dispondrá de un «minuto de oro» para hacer un llamamiento final y pedir el voto.

Cómo seguir y participar en el debate

La UER recogerá preguntas de los votantes para los candidatos principales a través de sus canales de redes sociales antes del debate. El debate podrá seguirse y comentarse en redes sociales usando el hashtag #EurovisionDebate, y para hablar de las elecciones europeas en general, los hashtags #UseYourVote y #EUelections2024 estarán disponibles.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -