sábado, mayo 25, 2024
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«Cuando llegue el momento del despegue habrá que estar en las primeras posiciones»

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-Ante la situación que atraviesa el sector, ¿estamos ante una feria en la que la clave es adaptarse a la situ

-Tiene toda la lógica y el razonamiento que así se haga, como no puede ser de otra manera. Más de 11.000 empresas van a estar participando en Fitur, lo que quiere decir que la industria turística sabrá ajustarse. Además, afortunadamente en relación con otros sectores, el sector turístico es el que está sorteando de una manera más contenida, o no tan acusada, este periodo. Hay muchos destinos que en Fitur van a confirmar que siguen trabajando, pensando en el futuro. Quizás haya inversiones que se puedan aplazar, pero también se pondrán en valor nuevos paquetes turísticos, nuevos destinos, se trabaja en adecuar los operadores y destinos a un nuevo escenario, ofreciendo precios más competitivos, paquetes más completos o más adecuados a todo tipo de demandas.

-Lo cierto es que el pasado año hubo un 2% de turistas menos

-Sin embargo, se sigue viajando. Este es un hecho positivo: se sigue viajando. Eso sí, se van a ajustar las salidas vacacionales a las posibilidades de nuestro bolsillo, con menos salidas y más escogidas. Esto afecta al mayorista en unos menores ingresos, pero lo importante es que no se deja de consumir el producto viaje. Se consumirá ahora un poco menos, pero después de un periodo se volverá a viajar y a consumir como veníamos haciéndolo.

-¿Y qué papel juega Fitur?

-Lo que hace la feria en estos momentos es transmitir lo que más necesitamos todos. En un escenario de cierta incertidumbre de destinos de servicios, de productos, es transmitir confianza. Confianza en términos reales.

-Consiste en saber adaptarse

-Si es que no hay otra, es que si vamos a estar todo el tiempo en el discurso éramos fuimos crecimos,… Ahora el escenario es otro. Ahora bien, entiendo que decir esto es fácil, lo más difícil es adecuar tu negocio a ese nuevo escenario en donde las posibilidades comerciales son menores o más ralentizadas.

-¿Y cómo competir en ese escenario?

-Hay que hacerlo poniendo en el mercado cosas nuevas, distintas, que puedan interesar y que te ayuden a mantener tu actividad económica, adaptarte a la reducción de beneficios que eso puede representar, pero continuar ahí. Si quieres continuar ahí, porque cuando llegue el momento del despegue tú debes estar en las primeras posiciones, para poder beneficiarte de ello. Pero todo esto de forma optimista, porque si hay 12 pabellones y más de 11.000 empresas eso quiere decir que hay empresas por detrás que siguen trabajando para lo que eso puede representar. Ofreciendo un servicio, y están ahí para intercambiar opiniones y ratificarse si sus estrategias y proyectos son adecuadas al tiempo, debatiendo además entre los compañeros. Y como hay un colectivo muy grande en la feria todo eso impulsa los proyectos y la adecuación a ellos mismos. Todo eso es oxígeno para la industria turística que, más que nunca, lo necesita en estos momentos.

-Y Fitur sigue siendo, como acaba de decir, una de las dos o tres referencias mundiales a nivel turístico

-Lo importante es que cada participante sepa extraer el máximo jugo a la feria, consiguiendo u obteniendo lo que uno necesita: establecer nuevos contactos ratificar a mis clientes que yo soy un proveedor estable fiable y que estoy allí, de cara a un 2009 que es, y va a ser, difícil. Y no hago más que repetir lo que ya saben los expertos. Si a mí me están diciendo que va a hacer ocho grados bajo cero en la calle lo que hago es abrigarme más y mejor porque yo tengo que estar en la calle. Pasemos esta etapa de turbulencias. Y la feria también, porque este año hay una caída respecto al año pasado en términos de participación de un 9%, y respecto a los metros cuadrados de un 13%.

Y nosotros, pues adelante, y adelante y adelante. Es lo que tenemos que hacer si queremos ser una referencia, una herramienta adecuada. Nuestro plan de trabajo y nuestro plan de acción en todos los ámbitos es orientarles a esa situación. ¿Es fácil? No, no es nada fácil. A mi nadie me ha dado, ni yo a mi pesar, soy capaz de dar llaves. Usted sabe muy bien lo que puede hacer, y seguro que lo va a hacer.

-¿Hay cambios en la forma de orientarse a los clientes en los stands?

-Las empresas están haciendo una demostración de que, con menos recursos, uno no pierde ni imagen ni atractivo. Está la imaginación, porque en Fitur el modelo de stand y la puesta en escena es importante. Este año voy con menos espacios y adecuo la puesta en escena, porque lo importante son los contenidos. Es cómo tú vendes los contenidos. Es ahí donde debo descubrir cómo lo hago, de una manera atractiva, sin que esto sea muy costoso.

-Pero las empresas tienen claro que tienen que estar allí

-Está claro que hay que estar. Y las empresas hacen su análisis. Algunas no están, hay un 9% menos. Evidentemente las decisiones han sido tomadas, según nos las han comunicado, por razones coyunturales del sector y, a pesar de ellas, con la intención de volver otros años. Lo que esperamos es que sea cuanto antes porque eso es bueno para todos.

-Sin embargo los expositores de índole pública siguen siendo el mayor abanico

-Han crecido. Primero las comunidades autónomas participan todas porque, incluso empresas privadas que no están presentes este año con stand propio, sí lo están integrados. Esto ha pasado con muchos ayuntamientos. También se han reforzado incluso en las acciones de comunicación porque, ahora más que nunca, les interesa mantener la actividad turística lo más dinamizada posible, y por ello están allí facilitando la promoción. Ellas son las facilitadoras de la promoción y luego las empresas son las que tienen que vender su producto en ese espacio institucional. Así, los pabellones institucionales se convierten en grandes plazas de promoción.

-¿Y en cuanto a los expositores internacionales?

-Hay diez nuevos países que en esta edición participan de forma oficial. Esto quiere decir que a nivel institucional han considerado que Fitur es una plataforma importante para el turismo y para atraer a sus países al mayor número de turistas.

-¿Algún incremento significativo?

-Han incrementado mucho su presencia este año los países de Asia Pacífico, son países que están desarrollándose ahora. Y además hay un gran interés, y creo que, de alguna manera, los últimos acontecimientos que sufrieron estos países les ha llevado a reforzar el foco de interés.

-¿Qué previsión se espera?

-Siempre queremos crecer, pero yo me imagino que estaremos en torno a los visitantes del pasado año. Confío en que estemos en torno a las 250.000 personas. Creo que es difícil hacer ningún cálculo porque no se sabe.

-Se ha apreciado una disminución en otras ferias.

-Lo ha habido en expositores, así que es razonable que también haya una caída en visitantes. Además, sigue sin perderse al cliente, pero igual sí pierdes el número de visitantes. Si antes bajaban cuatro personas de una empresa a visitar la feria, ahora bajan dos. Pero bueno, dentro de las políticas de recorte, se producen esas reducciones.

-¿Se ha acostumbrado el sector a crecer por inercia hasta ahora?

-Es más fácil atender a un mercado creciente que a un mercado decreciente. Y esto es así porque es más fácil gestionar el crecimiento, pero también hay que gestionarlo. Y ahora cuando esto no es así, pues hay que ajustarse a la gestión el negocio las inversiones. Es algo siempre más doloroso, menos simpático quizás.

-Se está hablando además de que se podrían perder más de 100.000 empleos en los próximos meses

-El otro día el director general de Turespaña comentaba que en términos de empleo el 2008 ha crecido la afiliación a la Seguridad Social respecto del año anterior. No sólo no se ha destruido, sino que ha crecido. Aquí tenemos un dato positivo en lo que al sector turístico se refiere. Y bueno, que el 2009 sea así. Es expresar un deseo que es bueno para todos.

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