lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

El CGPJ concluye que no hubo descoordinación en el caso del líder de la ‘Mocro Maffia’ fugado

No te pierdas...

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido su veredicto sobre la actuación de los órganos judiciales en el caso del líder de la ‘Mocro Maffia‘, Karim Bouyakhrichan, quien se encontraba fugado. Según el informe presentado este jueves por el órgano de gobierno de los jueces, no se han detectado «disfunciones en la actuación y comunicación» entre el juzgado de Marbella, la Audiencia Nacional (AN) y la Audiencia Provincial de Málaga durante los meses de enero a mayo.

Saltan las alarmas para la princesa Amalia de Holanda, el mafioso que la amenazó de muerte se fuga de España

La Comisión Permanente del CGPJ ha elevado al Pleno el informe solicitado el pasado 9 de mayo, el cual analiza la actuación del Juzgado de Instrucción 4 de Marbella, el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional y la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga. Este análisis se centra en la situación de libertad provisional de Bouyakhrichan, investigado por delitos de narcotráfico, y sobre el cual pesaba una orden europea de detención emitida por las autoridades de los Países Bajos.

Desde el CGPJ se ha especificado que el Servicio de Inspección no emite valoraciones sobre decisiones de contenido jurisdiccional, pero ha concluido que «la toma de decisiones fue diligente y cumplió en todo momento las normas procesales aplicables«.

El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, había manifestado anteriormente que la fuga de Bouyakhrichan fue un «problema de descoordinación» puntual y ocasional en los tribunales españoles.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará la fuga del líder de la ‘Mocro Maffia’ tras ser liberado en Málaga

El caso Bouyakhrichan: una saga judicial compleja

Recordemos que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 había acordado la libertad con medidas cautelares para Bouyakhrichan tras recibir informes de la Fiscalía Antidroga, y esto después de que un juzgado de Marbella pusiera impedimentos para su entrega a Holanda, debido a un procedimiento abierto por blanqueo.

Fuentes jurídicas consultadas explicaron que la Audiencia Nacional, previa consulta con la Fiscalía, decidió su liberación con medidas como la entrega del pasaporte, ya que no podía ser entregado en el marco de la orden europea de detención y entrega expedida por Holanda.

Posteriormente, la Audiencia Provincial de Málaga estimó un recurso del líder de la mafia, que se encontraba en prisión provisional, y decidió su liberación bajo una fianza de 50.000 euros, a pesar de la oposición del Ministerio Público.

Tras esta decisión, la Audiencia Nacional recibió una ampliación de la orden de detención europea de Holanda, que reclamaba a Bouyakhrichan por tráfico de drogas. Sin embargo, el líder mafioso no se presentó a la citación del juez Ismael Moreno, quien ordenó su detención.

Amenazas a la Casa Real Holandesa y golpe a la ‘Mocro Maffia’

Fuentes policiales confirmaron que el juez Moreno utilizó la orden europea de detención y entrega para localizar a Bouyakhrichan, quien es considerado uno de los objetivos prioritarios de las autoridades de los Países Bajos, ya que la ‘Mocro Maffia’ está detrás de amenazas contra la Casa Real holandesa y su princesa heredera, Amalia de Orange.

En enero, la Policía Nacional anunció en una conferencia de prensa una operación contra la ‘Mocro Maffia’ en la Costa del Sol, que incluyó el bloqueo de 172 propiedades valuadas en 50 millones de euros y cerca de tres millones en cuentas bancarias. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) celebró el arresto de Bouyakhrichan, calificándolo como un «objetivo prioritario» tras años de investigación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -