sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

Los grandes valores y EEUU castigan al Ibex, que pierde un 0,32%

No te pierdas...

En Europa, con el euro a 1,279 dólares, Fráncfort bajaba el 2,36%; París, el 1,7%, y Londres, el 1,4%.

La caída del 2,75% de Wall Street en la víspera y el descenso del 3,1% de Tokio esta madrugada condicionaron la apertura a la baja de la bolsa española. El mercado nacional perdía el nivel de 8.400 puntos con una caída superior al 1% mientras seguían conociéndose noticias empresariales negativas.

A lo largo de la jornada se publicó que NEC despedirá a 20.000 trabajadores, que cayó notablemente el beneficio de Honda o Cemex, o que Dexia tuvo un resultado negativo ingente o que Procter and Gamble decepcionó con sus cuentas.

El descenso de la inflación adelantada en enero en España bajaba siete décimas, hasta el 0,8%, o el crecimiento del paro en la zona euro en diciembre una décima, con lo que el 2008 acaba con una tasa del 8%, no inquietaron a la bolsa, que intentaba recuperar el nivel de cierre de la víspera.

Antes de que se conocieran los datos del PIB estadounidense la bolsa perdía el nivel de 8.400 puntos y se encaminaba hacia 8.300 con un descenso cercano al 2%.

La llegada de la recesión a la economía estadounidense, después de que su PIB cayera el 3,8% en el último trimestre del año pasado (en el 2008 creció el 1,3%), no impidió que Wall Street abriera con pequeñas ganancias que contribuyeron a que el mercado nacional abandonara las pérdidas.

El PIB estadounidense caía menos de lo esperado, aunque el consumo bajaba el 3,5% y la inflación ligada a la producción resultaba negativa, el 0,1%, lo que despertaba el temor a la deflación.

Los buenos resultados de las petroleras Chevron y Exxon, así como los de Amazon, también favorecían el avance del mercado neoyorquino, aunque el descenso de la actividad manufacturera en la región de Chicago, como indicaba el índice de gestores de compras, y el crecimiento, inferior al previsto, de la confianza de los consumidores, frustraban el alza inicial de Wall Street.

Al cierre de la bolsa española, el mercado neoyorquino bajaba el 1,4%, mientras que el precio del barril del petróleo Brent situaba en 46 dólares, aunque cuando se conoció del dato del PIB se acercó a 48 dólares porque afectó a la cotización del euro, que se depreciaba y se cambiaba a menos de 1,28 dólares.

De los grandes valores bajaron Repsol, el 2,26%; Telefónica, el 0,78%, y Banco Santander, el 0,63%, mientras que Iberdrola ganó el 0,5% y BBVA, el 0,14%.

La mayor caída del Ibex correspondió a Bolsas y Mercados Españoles, el 4,71%; Cintra, el 4,19%; Iberia, el 2,69%, y Ferrovial, el 2,66%.

Sacyr encabezó las ganancias del Ibex con un avance del 5,85%, por la posibilidad de que La Caixa y Caixa Catalunya vendan su participación en Repsol, de la que la constructora posee el 20%, seguida de Bankinter, que ganó el 2,26%, en tanto que Gamesa ganó el 2,17%, e Inditex, el 2,12%.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -