sábado, mayo 25, 2024
- Publicidad -

Fin de año cristiano en Marruecos bajo la presión integrista

No te pierdas...

El diario Ataydid, cercano al Partido Justicia y Desarrollo (PJD, principal partido islamista y segunda fuerza en la Cámara Baja), dedica este martes una página entera a este tema bajo el título: «Bailes, alcohol, accidentes mortales y despliegue de la policía en el fin de año cristiano». En su información, Ataydid (renovación) publica su particular balance de la Nochevieja de 2007 en varios países árabes.

En Marruecos «se gastaron millones de dirham en droga y en alcohol»; en Argelia «se emplearon a 5.000 chicas para la prostitución»; en el emirato de Dubai «hubo 22 accidentes y peleas»; mientras que en Bahrein fueron destruidos «un coche y tres entradas de hoteles».

El presidente del grupo parlamentario del PJD, Mustafa Ramid, consideró, en declaraciones, que «aunque es normal felicitar a un cristiano por el fin de año, no lo es que un pueblo musulmán, como el marroquí, festeje este día».

«No acepto la celebración por dos razones: porque es un acto religioso cristiano, y porque es una tradición social de las clases que imitan a Occidente», añadió.

Ramid subrayó que «un musulmán no puede celebrar una festividad de otra religión, y lo que ocurre en nuestros países es una imitación ciega de las tradiciones occidentales». Esta «imitación ciega» está muy visible en los supermercados, decorados con adornos, donde los clientes compran todo tipo de bombones y frutos secos para la Nochevieja.

Fiestas en hoteles y restaurantes

En las pastelerías, los marroquíes compran dulces navideños para festejar esa noche en familia, mientras que en hoteles y en restaurantes se organizan espectáculos para esta ocasión, cuyo precio por persona varía entre los 80 y los 300 euros.

Pero estos días de celebraciones para muchos marroquíes lo son también de extrema precaución para las fuerzas de seguridad, que redoblan sus esfuerzos para prevenir atentados terroristas.

Marruecos endurece y multiplica las medidas de seguridad en la última semana de cada mes de diciembre desde el año 2003, cuando doce suicidas perpetraron una cadena de atentados en Casablanca en los que murieron 45 personas.

Para este final de 2008, el Ministerio del Interior ha decretado la máxima alerta en todos los lugares que puedan ser objeto de posibles ataques terroristas, como restaurantes, hoteles, bares y administraciones públicas.Además de la coordinación entre los diferentes servicios policiales del país, la consigna se ha extendido a las agencias privadas de seguridad acreditadas por las empresas y hoteles.

Nada impedirá la celebración

El ministro marroquí del Interior, Chakib Benmusa, declaró a comienzos de diciembre que su departamento dispone de datos que le llevan a «mostrar prudencia y vigilancia».

Días después, los servicios de seguridad detuvieron en Berkane, este del país, a cinco activistas de la red Salafía Yihadía (Autenticidad y Guerra Santa) que proyectaban cometer actos terroristas.

Fuentes de Interior añadieron que las detenciones se efectuaron en el marco de las medidas preventivas tomadas en vísperas de la festividad del Año Nuevo.

Pese a la presión de los radicales y a la amenaza terrorista, nada parece impedir que, horas antes de 2009, los marroquíes se vuelvan a intercambiar mensajes de móvil para saludar el nuevo año «cristiano» y se reúnan para celebrarlo a lo grande.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -